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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      264                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    En este marco de tensiones los actores encuentran rasgos, lugares, intersticios, una co-
               yuntura de relativa actuación autónoma, espacios de decisión y acción desde ellos (desde su

               propia historicidad) para la enseñanza de la HR y el PC.

                    En este ámbito se hayan limitados y/o circunscritos temporalmente por las pautas de

               enseñanza tradicional de la historia y el alcance y conocimientos acumulados y los nuevos ge-

               nerados a partir de las vivencias y propiedades del contexto sociocultural en que se desenvuel-

               ven, lo cual abre una alternativa a la creatividad y resignificación, a la diversidad de posibilidades

               y encuentros para el cambio y el desarrollo, al colocar en el centro a los sujetos, su formación

               actualizada en contexto –micro y macro- y la praxis reflexiva compartida en la enseñanza de

               la HR y el PC en la situación en la que se produce.
                    Los profesores hablan y buscan en sus acciones la formación de la identidad desde la

               cultura y la localidad, cuestión que eventualmente pudiera tensionarse frente al proyecto de

               identidad nacional, pues los docentes se hayan enmarcados por el tipo de historia oficial here-

               dada, el proyecto liberal del estado-nación, el folklorismo, la historia regional hegemónica de

               los cronistas oficiales.

                    La historia de los grandes hombres de la región, localidad, cabecera o municipio -pro-

               puesta en programas y libros de texto de la AE-, excluyen a otros actores como la comuni-
               dad, los grupos sociales, los indígenas, las mujeres. Para estos documentos institucionales, los

               pueblos originarios actuales son pueblos sin historia. Son descritos a través de una supuesta

               lente etnográfica y/o folklórica. En el mejor de los casos existieron en tiempos prehispánicos.

               Fueron constructores de grandes culturas hoy desaparecidas.

                    Otra tensión está marcada por la ausencia, la privación, la carencia, de textos, manuales,

               guías, formación, materiales de apoyo, medios audiovisuales, tecnología, infraestructura. Lo

               inexistente pero necesario. Lo que flota a diario al momento de la acción es sustituido por la








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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