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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
264 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
En este marco de tensiones los actores encuentran rasgos, lugares, intersticios, una co-
yuntura de relativa actuación autónoma, espacios de decisión y acción desde ellos (desde su
propia historicidad) para la enseñanza de la HR y el PC.
En este ámbito se hayan limitados y/o circunscritos temporalmente por las pautas de
enseñanza tradicional de la historia y el alcance y conocimientos acumulados y los nuevos ge-
nerados a partir de las vivencias y propiedades del contexto sociocultural en que se desenvuel-
ven, lo cual abre una alternativa a la creatividad y resignificación, a la diversidad de posibilidades
y encuentros para el cambio y el desarrollo, al colocar en el centro a los sujetos, su formación
actualizada en contexto –micro y macro- y la praxis reflexiva compartida en la enseñanza de
la HR y el PC en la situación en la que se produce.
Los profesores hablan y buscan en sus acciones la formación de la identidad desde la
cultura y la localidad, cuestión que eventualmente pudiera tensionarse frente al proyecto de
identidad nacional, pues los docentes se hayan enmarcados por el tipo de historia oficial here-
dada, el proyecto liberal del estado-nación, el folklorismo, la historia regional hegemónica de
los cronistas oficiales.
La historia de los grandes hombres de la región, localidad, cabecera o municipio -pro-
puesta en programas y libros de texto de la AE-, excluyen a otros actores como la comuni-
dad, los grupos sociales, los indígenas, las mujeres. Para estos documentos institucionales, los
pueblos originarios actuales son pueblos sin historia. Son descritos a través de una supuesta
lente etnográfica y/o folklórica. En el mejor de los casos existieron en tiempos prehispánicos.
Fueron constructores de grandes culturas hoy desaparecidas.
Otra tensión está marcada por la ausencia, la privación, la carencia, de textos, manuales,
guías, formación, materiales de apoyo, medios audiovisuales, tecnología, infraestructura. Lo
inexistente pero necesario. Lo que flota a diario al momento de la acción es sustituido por la
Universidad Autónoma de Chiapas