Page 265 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES 265
herencia de las copias de un libro -que se tuvo alguna vez- de profesor en profesor, pues la
solidaridad se impone ante tanta vaciedad; o la reventa sin fines de lucro de los libros de una
generación a otra de alumnos; o la existencia de textos sólo para alumnos, pues pareciera no
existir la necesidad del docente ante la autoridad educativa, tal que se ve obligado a pedírselo
prestado para prepara su clase; o la inexistencia definitiva de ellos y de todo lo necesario para
hacer posible la enseñanza.
Los libros de texto de CHET y PC de Chiapas no son producidos por la SE estatal, pero
aparecen adaptados a las características y contenidos de los programas diseñados por ella. El
propio vacío institucional en la generación de estos materiales da cabida a la adquisición de los
textos producidos por particulares de parte de alumnos y maestros que tienen la posibilidad
económica de hacerlo. En la mayoría de escuelas de SCLC no disponen de estos materiales,
a veces ni siquiera el docente.
En el país fue construida la identidad sobre la base del estado-nación. En la enseñanza de
la HR y el PC de Chiapas la acción de los profesores se ve condicionada en esa perspectiva,
reproducida ahora en los programas y textos regionales oficiales, a través del transcurrir
del calendario cívico cultural y en la herencia de su propia formación docente según el tipo
de historia oficial recibida. Desde esta lectura social impuesta se acentúa regionalmente el
pertenecer a un lugar, pero particularmente el ser del estado, de Chiapas. Ser chiapaneco
redunda en la construcción de un imaginario mestizo adquiriendo un valor a veces tan
acentuado que elimina la alteridad, la pluriculturalidad, el reconocimiento del otro (indígena,
mujer, migrante, disidente político, inconforme, de otras preferencias sexuales). Este ser
chiapaneco construido en diferentes espacios incluyendo los áulicos aparece identificado
con ciertos rasgos culturales e históricos únicos y homogéneos, valorados por los grupos
hegemónicos de poder regional, eliminando la posibilidad del diálogo intercultural, interno
Universidad Autónoma de Chiapas