Page 265 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES                                              265






           herencia de las copias de un libro -que se tuvo alguna vez- de profesor en profesor, pues la
           solidaridad se impone ante tanta vaciedad; o la reventa sin fines de lucro de los libros de una

           generación a otra de alumnos; o la existencia de textos sólo para alumnos, pues pareciera no

           existir la necesidad del docente ante la autoridad educativa, tal que se ve obligado a pedírselo

           prestado para prepara su clase; o la inexistencia definitiva de ellos y de todo lo necesario para

           hacer posible la enseñanza.

                Los libros de texto de CHET y PC de Chiapas no son producidos por la SE estatal, pero

           aparecen adaptados a las características y contenidos de los programas diseñados por ella. El

           propio vacío institucional en la generación de estos materiales da cabida a la adquisición de los

           textos producidos por particulares de parte de alumnos y maestros que tienen la posibilidad
           económica de hacerlo. En la mayoría de escuelas de SCLC no disponen de estos materiales,

           a veces ni siquiera el docente.

                En el país fue construida la identidad sobre la base del estado-nación. En la enseñanza de

           la HR y el PC de Chiapas la acción de los profesores se ve condicionada en esa perspectiva,

           reproducida ahora en los programas y textos regionales oficiales, a través del transcurrir

           del calendario cívico cultural y en la herencia de su propia formación docente según el tipo

           de historia oficial recibida.  Desde esta lectura social impuesta se acentúa regionalmente el
           pertenecer a un lugar, pero particularmente el ser del estado, de Chiapas. Ser chiapaneco

           redunda  en  la  construcción  de  un  imaginario  mestizo  adquiriendo  un  valor  a  veces  tan

           acentuado que elimina la alteridad, la pluriculturalidad, el reconocimiento del otro (indígena,

           mujer,  migrante,  disidente  político,  inconforme,  de  otras  preferencias  sexuales).  Este  ser

           chiapaneco  construido  en  diferentes  espacios  incluyendo  los  áulicos  aparece  identificado

           con ciertos rasgos culturales e históricos únicos y homogéneos, valorados por los grupos

           hegemónicos de poder regional, eliminando la posibilidad del diálogo intercultural, interno








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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