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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
266 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
y externo. Los “otros” son invisibilizados. Asunto canalizado, usado y alentado con mayor
o menor énfasis por el poder público y los medios locales, especialmente cuando está de
por medio o en riesgo la legitimidad de la hegemonía. La escuela y la enseñanza de la HR
y del PC en la medida que encuadran sus acciones en el marco de la historia de bronce
contribuyen a ello.
En la enseñanza de la HR y el PC cuenta mucho la experiencia vivida en la entidad, el
vivir directamente el PC, los viajes de estudio, la mirada presencial. Pese a que esto pueda
tener a veces la limitación de la mirada turística o del currículum aditivo folklorizado, es inne-
gable la necesidad de ello. Por otro lado, la defensa de lo propio frente a lo externo, extra-
ño o “extranjero” puede conllevar también la intolerancia hacia “los otros”, cuestión que se
presenta en los extremos del chauvinismo chiapaneco o de los llamados “auténticos coletos”.
Indudablemente que esta situación representa un obstáculo para una nueva relación con los
pueblos originarios y el desarrollo de la interculturalidad bidireccional, que representaría una
posibilidad del desarrollo en esta región. En el caso de Chiapas y SCLC la no aceptación de los
otros y las expresiones de intolerancia tienen historia, lo cual no fortalece la perspectiva de un
desarrollo pacífico dentro de las diferencias, al no reconocer la determinación de lo identitario
en el camino del diálogo y encuentro con el otro.
El espacio de sentido de la enseñanza de la HR y el PC de Chiapas se genera en una
complejidad histórico-cultural de la región Altos-sede SCLC, resignificada en la acción social
de los docentes ante sus alumnos y las comunidades, en un constexto de globalización y
pluriculturalidad.
Sus vivencias respecto a sus alumnos y el contexto, dependiendo del círculo en el cual se
ubican, evidencian una búsqueda permanente sobre el cómo resolver lo que les corresponde
en la enseñanza de la AE.
Universidad Autónoma de Chiapas