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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      266                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               y externo. Los “otros” son invisibilizados. Asunto canalizado, usado y alentado con mayor
               o menor énfasis por el poder público y los medios locales, especialmente cuando está de

               por medio o en riesgo la legitimidad de la hegemonía. La escuela y la enseñanza de la HR

               y del PC en la medida que encuadran sus acciones en el marco de la historia de bronce

               contribuyen a ello.

                    En la enseñanza de la HR y el PC cuenta mucho la experiencia vivida en la entidad, el

               vivir directamente el PC, los viajes de estudio, la mirada presencial. Pese a que esto pueda

               tener a veces la limitación de la mirada turística o del currículum aditivo folklorizado, es inne-

               gable la necesidad de ello. Por otro lado, la defensa de lo propio frente a lo externo, extra-

               ño o “extranjero” puede conllevar también la intolerancia hacia “los otros”, cuestión que se
               presenta en los extremos del chauvinismo chiapaneco o de los llamados “auténticos coletos”.

               Indudablemente que esta situación representa un obstáculo para una nueva relación con los

               pueblos originarios y el desarrollo de la interculturalidad bidireccional, que representaría una

               posibilidad del desarrollo en esta región. En el caso de Chiapas y SCLC la no aceptación de los

               otros y las expresiones de intolerancia tienen historia, lo cual no fortalece la perspectiva de un

               desarrollo pacífico dentro de las diferencias, al no reconocer la determinación de lo identitario

               en el camino del diálogo y encuentro con el otro.
                    El espacio de sentido de la enseñanza de la HR y el PC de Chiapas se genera en una

               complejidad histórico-cultural de la región Altos-sede SCLC, resignificada en la acción social

               de los docentes ante sus alumnos y las comunidades, en un constexto de globalización y

               pluriculturalidad.

                    Sus vivencias respecto a sus alumnos y el contexto, dependiendo del círculo en el cual se

               ubican, evidencian una búsqueda permanente sobre el cómo resolver lo que les corresponde

               en la enseñanza de la AE.








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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