Page 267 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES 267
En las entrevistas y en el grupo focal, los profesores expresan de inicio las diferentes ten-
siones e incertidumbres generadas ante la ausencia de orientaciones institucionales. Así, ellos
asumen como pueden la ausencia de un programa “estable”, la carencia de libro de texto para
el profesor y el alumno, la falta de materiales de apoyo, la necesidad de una formación para
impartir la asignatura, más allá de los cursos eventuales recibidos.
Emergen claras las reconvenciones y giros que necesita hacer el docente para impartir
la asignatura de la cual no hay una orientación precisa. También se desdibujan ciertos grados
de supervisión o vigilancia que lejos de contribuir a la construcción de una perspectiva acadé-
mica, cultural, histórica e identitaria planteada en los propios documentos institucionales
de la SEP federal y local-, se restringe a la inspección, supervisión y registro administrativo,
al vigilar y castigar.
Adherente a esas situaciones, los profesores expresan las graves carencias de sus alum-
nos, no sólo de materiales para la escuela, sino en cuestiones básicas de alimentación, vivienda
y empleo, agudizándose en el cuarto y tercer círculo de escuelas, lo cual condiciona la ense-
ñanza y le da una variabilidad a su sentido y significación.
La historia reciente de las comunidades y colonias periféricas de nuevos migrantes funda-
mentalmente indígenas o la más antigua de los barrios y centro de la ciudad, le imprimen a la
enseñanza características de necesidad pluricultural e intercultural, no resuelta aún.
A la marginación extrema, el consumismo y el deterioro de identidad de los jóvenes
alumnos, se agrega un reto: la pluriculturalidad, la convivencia diaria con otras culturas que
para los profesores resulta difícil de resolver, pues no hablan la lengua y desconocen la cos-
movisión de los otros.
Actualmente existe el diseño de seis programas de la AE de Chiapas normativamente
aprobados y registrados en el Catálogo Nacional de Programas de la AE en 2010. A los cuales
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