Page 267 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES                                              267






                En las entrevistas y en el grupo focal, los profesores expresan de inicio las diferentes ten-
           siones e incertidumbres generadas ante la ausencia de orientaciones institucionales. Así, ellos

           asumen como pueden la ausencia de un programa “estable”, la carencia de libro de texto para

           el profesor y el alumno, la falta de materiales de apoyo, la necesidad de una formación para

           impartir la  asignatura, más allá de los cursos eventuales recibidos.

                Emergen claras las reconvenciones y giros que necesita hacer el docente para impartir

           la asignatura de la cual no hay una orientación precisa. También se desdibujan ciertos grados

           de supervisión o vigilancia que lejos de contribuir a la construcción de una perspectiva acadé-

           mica, cultural, histórica e identitaria      planteada en los propios documentos institucionales

           de la SEP federal y local-, se restringe a la inspección, supervisión y registro administrativo,
           al vigilar y castigar.

                Adherente a esas situaciones, los profesores expresan las graves carencias de sus alum-

           nos, no sólo de materiales para la escuela, sino en cuestiones básicas de alimentación, vivienda

           y empleo, agudizándose en el cuarto y tercer círculo de escuelas, lo cual condiciona la ense-

           ñanza y le da una variabilidad a su sentido y significación.

                La historia reciente de las comunidades y colonias periféricas de nuevos migrantes funda-

           mentalmente indígenas o la más antigua de los barrios y centro de la ciudad, le imprimen a la
           enseñanza características de necesidad pluricultural e intercultural, no resuelta aún.

                A la marginación extrema, el consumismo y el deterioro de identidad de los jóvenes

           alumnos, se agrega un reto: la pluriculturalidad, la convivencia diaria con otras culturas que

           para los profesores resulta difícil de resolver, pues no hablan la lengua y desconocen la cos-

           movisión de los otros.

                Actualmente existe el diseño de seis programas de la AE de Chiapas normativamente

           aprobados y registrados en el Catálogo Nacional de Programas de la AE en 2010. A los cuales








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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