Page 37 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 37
CAPÍTULO 1. LA REGIÓN DE LOS ALTOS Y SU SEDE SCLC 37
El recuento en la conformación de esta región de los Altos y su sede SCLC, requiere
de un espacio aparte para historizar sus relaciones, interrelaciones, subordinaciones e imagi-
narios. Por ello no será objeto de tratamiento en este texto . Sólo dejar sentado que SCLC
19
y la región Altos conforman un espacio histórico cultural de interdependencias, intercambios
desiguales y marginalidades construidas.
A esta región y su sede llegan, arriban, giran, circulan, aterrizan proyectos, programas, re-
cursos, ideologías, propósitos, sentires provenientes del centro de poder hegemónico nacional
y local. A su vez, de esta región emergen resistencias, imaginarios, adecuaciones, apropiaciones;
también autonomías; la invención de otro mundo paralelo. Aquí puede reflexionarse sobre el
sentido de la resistencia zapatista y la constitución de sus proyectos autónomos de autogobierno,
producción, educación, cultura, salud, relaciones interétnicas y comunitarias, desde su historicidad.
SCLC declarado “Pueblo Mágico”
19 En la Tesis original dedicamos un capítulo a la conformación de la Región sede, que no es posible de reproducir aquí.
Universidad Autónoma de Chiapas