Page 37 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 37

CAPÍTULO 1.  LA REGIÓN DE LOS ALTOS Y SU SEDE SCLC         37






                El recuento en la conformación de esta región de los Altos y su sede SCLC, requiere
           de un espacio aparte para historizar sus relaciones, interrelaciones, subordinaciones e imagi-

           narios. Por ello no será objeto de tratamiento en este texto . Sólo dejar sentado que SCLC
                                                                          19
           y la región Altos conforman un espacio histórico cultural de interdependencias, intercambios

           desiguales y marginalidades construidas.

                A esta región y su sede llegan, arriban, giran, circulan, aterrizan proyectos, programas, re-
           cursos, ideologías, propósitos, sentires provenientes del centro de poder hegemónico nacional

           y local. A su vez, de esta región emergen resistencias, imaginarios, adecuaciones, apropiaciones;

           también autonomías; la invención de otro mundo paralelo. Aquí puede reflexionarse sobre el

           sentido de la resistencia zapatista y la constitución de sus proyectos autónomos de autogobierno,

           producción, educación, cultura, salud, relaciones interétnicas y comunitarias, desde su historicidad.






























                                              SCLC declarado “Pueblo Mágico”





           19   En la Tesis original dedicamos un capítulo a la conformación de la Región sede, que no es posible de reproducir aquí.






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42