Page 40 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 40

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       40                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               cieron relaciones de amistad, compadrazgo y parentesco entre las familias adineradas de los
               barrios con las del centro, construyendo una identidad “coleta” , referida étnicamente al tér-
                                                                                  20
               mino de ladino. Sobre esto resulta significativo que dos de los profesores entrevistados -los

               únicos nacidos en SCLC- refirieran este término identitario para diferenciarse de los indígenas

               y extranjeros recién llegados por los cambios generados en la ciudad.

                    Una de las transformaciones más significativas ocurrió después de 1994, cuando aumentó

               la migración hacia SCLC proveniente de diferentes áreas de los Altos, del país y del extranjero.

               Una nueva situación fue la llegada de supermercados, cadena de tiendas y franquicias en los últi-

               mos 20 años. El espacio urbano se modificó reafirmando en escala ampliada su vocación turísti-

               ca, asignada por sectores involucrados en esa perspectiva y por las políticas institucionales. Bajo
               esta mirada, recientemente se le llegó a otorgar el título de “Pueblo mágico” , cuestión que
                                                                                                 21
               para la profesora Alicia de una escuela ubicada en uno de los barrios marginales del tercer círcu-

               lo, le hace ver la “importancia del patrimonio cultural de SCLC” (Alicia, comunicación personal,

               30 de 0ctubre 2013) pero no explica las características y repercusiones de esa designación.

                    Cabe comentar por adelantado, cómo en las entrevistas realizadas a algunos profesores

               percibimos una construcción de identidad que considera un currículum aditivo folklorizado, al

               establecer una mirada occidentalizada sobre “los otros” de lo que es importante de esas cultu-
               ras para la enseñanza del patrimonio cultural de Chiapas, resaltando la construcción institucional





               20   La palabra “coleto” es una referencia y autorreferencia de los habitantes de SCLC, en particular de las familias ladi-
                 nas que llevan varias generaciones viviendo en la ciudad, Cfr. (Pombo, 2000). El término “Indio" fue “impuesto por
                 el colonialismo español, nunca determinó una calidad étnica sino una condición social; la del vencido, la del sujeto a
                 servidumbre por un sistema que lo calificó permanentemente de rústico y menor de edad”. (Ruz, 1991: 262).
               21   Pueblos Mágicos es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias
                 gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, a partir de 2001. Ha sido objeto de distintas críticas particular-
                 mente de organismos relacionados con el patrimonio cultural, pues resaltan en esta asignación los elementos valorati-
                 vos de la comercialización y el espectáculo, en detrimento de la preservación, investigación, difusión y conocimiento
                 del patrimonio cultural tangible e intangible.






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45