Page 38 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 38
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
38 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
1.2 San Cristóbal. Cambios y permanencias
San Cristóbal de las Casas (SCLC) ha tenido una serie de cambios que algunos ubican espe-
cialmente durante las últimas cuatro décadas, cuando se presentó, según París Pombo (2000),
un proceso que indianizó y reestructuró la forma y el uso del territorio debido a la migración
creciente de indígenas a las orillas de la ciudad por problemas religiosos y ante el progresivo
agotamiento de los terrenos para los cultivos. En los años 80 se hablaba de 20,000 refugiados
en el cinturón de miseria que se empezaba a generar en los alrededores de la ciudad.
En las dos últimas décadas SCLC ha tenido como otras ciudades de la entidad y México un proceso
acelerado de modernización socioeconómica y cultural que ha transformado radicalmente su
estructura demográfica, su composición étnica y las formas de ocupación del territorio urbano…
han crecido los flujos migratorios de las comunidades indígenas hacia los márgenes de la ciudad,
han emigrado muchas familias que antes vivían en el centro y se han formado nuevas colonias
habitacionales en zonas periféricas (París Pombo, 2000: 90).
Las persecuciones de personas evangélicas y otras adscritas a la teología de la liberación,
emergen en la década de los 70, provocando -al inicio de los 80-, las expulsiones de familias in-
dígenas en varias comunidades por motivos sociales especialmente religiosos, y la emigración en
busca de mejores condiciones de empleo y vida, hacia los alrededores de la ciudad de San Cris-
tóbal. Es cuando se originan una buena parte de las colonias y ejidos periféricos a San Cristóbal,
como La Prudencio Moscoso, La Hormiga, Lindavista, El Cascajal, San José Yashtinin, Mitzitón,
La Candelaria, San Antonio del Monte, entre otras, Cfr. (Uribe, 2012), (Pérez, 2012). Con el
tiempo ellos conformarían las nuevas colonias y barrios del tercer y cuarto círculo de la mancha
urbana de SCLC que venimos dibujando, asentándose en ellos particularmente Telesecundarias.
Universidad Autónoma de Chiapas