Page 39 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 1.  LA REGIÓN DE LOS ALTOS Y SU SEDE SCLC         39






                El proceso migratorio hacia SCLC produjo modificaciones en las actividades económicas,
           las relaciones sociales y culturales. Al mismo tiempo de la migración masiva “se produjeron

           otras individuales de niños, jóvenes, hombres y mujeres que se trasladaron a la ciudad ante

           la necesidad de buscar empleo y educación. Estas migraciones siguen sucediendo a diario de

           manera silenciosa” (Pérez, 2012: 52).

                En este proceso migratorio se dio una redefinición en la ocupación de los nuevos espa-

           cios y en las relaciones de producción e intercambio. Así, “una élite indígena (encontró) opor-

           tunidades en la explotación de la madera, el transporte urbano y foráneos, el control de los

           mercados y la venta de artesanías” (Robledo, 2009: 109, citado por Pérez, 2012: 52).

                Desde los años 50, antiguos artesanos que vendían en Santo Domingo, dejaron sus
           comunidades de origen y se instalaron en barrios periféricos. Más recientemente la llegada

           de extranjeros y pequeños comerciantes venidos del centro desarticuló al grupo criollo que

           había mantenido el control sobre los espacios comerciales y habitacionales del centro, tal que

           algunos de ellos emigraron hacia la capital del país o a Tuxtla Gutiérrez (París Pombo, 2000).

                Desde el punto de vista de las relaciones comerciales, entre SCLC y los pueblos indíge-

           nas hubo intercambios desde siempre, y aunque no en términos de igualdad, dichas transac-

           ciones llegaron hasta el siglo XX constituyendo el sustento económico principal de la ciudad.
                Entre estos cambios es de señalarse el generado cuando el Instituto Nacional Indige-

           nista (INI), en los años 50, conformó un centro coordinador en la ciudad, contribuyendo a

           conformar una élite indígena (maestros bilingües y promotores del INI), quienes adquirieron

           propiedades en terrenos del municipio. Contradictoriamente, en este periodo, comerciantes

           y pequeños industriales mestizos exitosos adoptaron rasgos identitarios similares a los de las

           familias criollas, incluso con mayor énfasis: empezaron a reivindicar una ascendencia española

           o europea y a recuperar el mito del conquistador civilizatorio. De esta manera, se estable-








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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