Page 63 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS 63
Respecto a los libros de texto empleados como apoyo o consulta de los alumnos, los
profesores respondieron a la pregunta en la Cédula de diversas formas, haciendo énfasis en la
ausencia de libros, textos, folletos, copias y/o materiales disponibles. Las referencias bibliográ-
ficas indicadas a veces no se refieren incluso a la AE que están impartiendo. Los textos men-
cionados, cuando respondieron a esta pregunta nombrándolos, fueron el de Chiapas, espacio
y tiempo, del profesor Antonio Velasco Palacios (Velasco, 2009) o el del cronista de la ciudad
de Tuxtla Gutiérrez, licenciado y maestro en administración pública, Marco Antonio Orozco
Zuart (Orozco, 2010). Otros se refieren a textos como Chiapas. El hallazgo de un tesoro de
Fallena y Salazar (Fullan, 2002); o al de Patrimonio Cultural de Chiapas producidos en años an-
teriores (por los mismos maestros Orozco, Velasco y Valdovinos) ; o a textos sobre Chiapas
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elaborados para primaria; o a “monografías”, “copias”, o “INEGI”.
Sobre los textos de apoyo y consulta para el profesor prácticamente señalan los mis-
mos que los de los alumnos, remarcando también la falta de material. No obstante agregan,
eventualmente: revistas, folletos, videos, internet, o incluso “ruinas arqueológicas”, así como
mencionan el “plan y programa de la AE”.
A la pregunta -en la cédula- de los tres problemas por los cuales considera el docente atra-
viesa la enseñanza de la AE, los profesores mencionaron 33 problemáticas distintas, pero cer-
canas, que podemos agrupar en siete bloques, tomando en cuenta el asunto central nombrado:
• Texto: 24 menciones
• Material, medios, apoyos: 20
• Asignatura 12
31 Aquí omitimos el análisis de contenido registrado en un apartado especial de la Tesis original sobre estos textos por
razones de espacio.
Universidad Autónoma de Chiapas