Page 63 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 63

CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS            63






                Respecto a los libros de texto empleados como apoyo o consulta de los alumnos, los
           profesores respondieron a la pregunta en la Cédula de diversas formas, haciendo énfasis en la

           ausencia de libros, textos, folletos, copias y/o materiales disponibles. Las referencias bibliográ-

           ficas indicadas a veces no se refieren incluso a la AE que están impartiendo. Los textos men-

           cionados, cuando respondieron a esta pregunta nombrándolos, fueron el de Chiapas, espacio

           y tiempo, del profesor Antonio Velasco Palacios (Velasco, 2009) o el del cronista de la ciudad

           de Tuxtla Gutiérrez, licenciado y maestro en administración pública, Marco Antonio Orozco

           Zuart (Orozco, 2010). Otros se refieren a textos como Chiapas. El hallazgo de un tesoro de

           Fallena y Salazar (Fullan, 2002); o al de Patrimonio Cultural de Chiapas producidos en años an-

           teriores (por los mismos maestros Orozco, Velasco y Valdovinos) ; o a textos sobre Chiapas
                                                                                31
           elaborados para primaria; o a “monografías”, “copias”, o “INEGI”.

                Sobre  los textos de apoyo y consulta para el profesor prácticamente señalan los mis-

           mos que los de los alumnos, remarcando también la falta de material. No obstante agregan,

           eventualmente: revistas, folletos, videos, internet, o incluso “ruinas arqueológicas”, así como

           mencionan el “plan y programa de la AE”.

                A la pregunta -en la cédula- de los tres problemas por los cuales considera el docente atra-

           viesa la enseñanza de la AE, los profesores mencionaron 33 problemáticas distintas, pero cer-
           canas, que podemos agrupar en siete bloques, tomando en cuenta el asunto central nombrado:



               •  Texto: 24 menciones

               •  Material, medios, apoyos: 20

               •  Asignatura 12





           31   Aquí omitimos el análisis de contenido registrado en un apartado especial de la Tesis original sobre estos textos por
             razones de espacio.






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68