Page 62 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 62
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
62 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Cuadro 7. Egresados de escuelas formadores de docentes e IES
No. profesores
De escuelas De Instituciones
No. esc Modalidades
Total formadoras de Educación No se sabe % EFD
docentes EFD Superior (IES)
5 Secundarias Estatales 7 1 6 14.2 %
4 Secundarias Federales 8 7 1 87.5 %
5 Secundarias Técnicas 8 3 4 1 37.5 %
16 Telesecundarias 27 19 7 1 70.3 %
30 T O T A L 50 30 18 2
100 % 60 % 36 % 4 %
Por otra parte, el porcentaje de los profesores egresados de escuelas formadoras de
docentes llega al 60%. El mayor porcentaje de ellos se ubica en las telesecundarias. El resto
(36%) son egresados de otras IES (Cuadro 7).
La formación docente en posgrados apenas llega al 28.8% con grado de maestría, concentrán-
dose estos maestros en las telesecundarias (ver Cuadro 8). El 53.8 % de ellos, realizó sus estudios
en instituciones oficiales y el 46.2 % lo hizo en instituciones privadas de la entidad. Las especialida-
des giran en torno a la educación (administración, psicología, docencia, ciencias de la educación).
Cuadro 8. Niveles de egreso
Total Con Con Con No
No. Esc Modalidades
Profesores Licenciatura Maestría Doctorado Contestaron
SECUNDARIAS
5 7 4 2 1
ESTATALES
SECUNDARIAS
4 8 8
FEDERALES
SECUNDARIAS
5 8 6 2
TÉCNICAS
TELESECUNDA-
16 27 13 11 3
RIAS
30 T O T A L 50 31 15 1 3
TOTAL % 100 % 62 % 30 % 2 % 6 %
Universidad Autónoma de Chiapas