Page 83 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 83
haceres, sensibilidades, emociones, imaginarios construidos en su trayectoria docente seguida
desde que iniciaron su labor profesoral en alguna comunidad hasta su llegada y estancia en una
escuela del municipio de SCLC. Muchos de esas construcciones se originaron desde sus lugares
de origen. En su recorrido los docentes fueron reconociendo, construyendo, resignificando sus
representaciones y acciones en la enseñanza de la AE en sus modalidades de HR y PC.
Los contextos de esas prácticas asumidas en su trayectoria les proporcionaron caracte-
rísticas e imaginarios que se manifiestan en sus aseveraciones, discrepancias, adecuaciones,
comentarios, observaciones críticas, conformismos, lecturas sobre sus experiencias, sentires y
realidades compartidas o no, en su cotidianeidad, saberes y acciones en la enseñanza de la HR y
el PC de Chiapas, adquiriendo significado y sentido en las circunstancias y contextos en los que
se desenvuelven, piensan y orientan esas acciones, ante las disposiciones , normas y y ausencias
institucionales. Vemos a los sujetos como constructores de sus significaciones y realidades.
El diálogo y la reflexión con los entrevistados y en el Grupo de Discusión (GD) –desa-
rrollado en enero de 2014- permitieron la posibilidad de hallar articulaciones entre las dispo-
siciones institucionales, las subjetividades de los actores y las acciones sociales de estos en la
enseñanza de la HR y el PC, que dependen de múltiples factores relacionados con el contexto
y la situación que prevalece en la implementación oficial de la AE. De acuerdo con de la Garza
(2006) no hay determinaciones, el campo de la subjetividad, entendida como proceso social
de dar sentidos, es amplio, extenso, heterogéneo y complejo.
El objetivo de estas entrevistas y GD fue la comprensión y búsqueda del sentido de la
enseñanza de la HR y el PC de Chiapas desde los actores, en un contexto de globalización
y pluriculturalidad en SCLC. En esta medida entendemos que el acto de interpretar es el de
contextuar, y la comprensión es el resultado de la contextuación. Poner un texto en su con-
texto, evita la incomprensión o la mala comprensión que surge del descontextuar, tal es la
Universidad Autónoma de Chiapas