Page 93 - EL CULTIVO DE LA PALMA DE ACEITE
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3. ADMINISTRACIÓN DEL CULTIVO, ORGANIZACIÓN
                                                             GREMIAL COMO BASE PARA EL DESARROLLO EN MÉXICO       93






           un diálogo abierto entre los grupos de interés” para promover el cultivo, producción y co-
           mercialización sostenible del aceite de palma a nivel mundial. Se creó para corregir impactos

           negativos resultantes del manejo inadecuado del cultivo y de su beneficio, como destrucción

           de bosques con alto valor ecológico, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, contami-

           nación atmosférica y conflictos sociales (González et al., 2014).

                La RSPO fue creada y conformada por múltiples socios estratégicos a nivel mundial en

           distintos sectores (alimentos, cosméticos, biocombustibles, etc.) para promover dicha certifi-

           cación y fortalecer la sostenibilidad del manejo integral de la industria palmera; algunas de las

           empresas que participaron para crear los lineamientos, son Unilever, WWF, Oxfam, Nestle,

           Kraft Foods, Green Palm, UTZ Certified, etc. La primera reunión se hizo en Malasia en no-
           viembre de 2003, actualmente está formalmente inscrita en Suiza desde 2004 y su secretaria-

           do radica en Kuala Lumpur, Malasia.

                Los miembros y participantes provienen de una cantidad de grupos que incluyen: cul-

           tivadores de palma de aceite, fabricantes y minoristas de producto de aceite de palma,

           Organizaciones ambientales no gubernamentales y Organizaciones de la sociedad civil no

           gubernamentales.

                Hoy en día el mercado requiere de empresas certificadas, a nivel mundial existen em-
           presas que requieren de materias primas y/o productos que estén certificados por RSPO; al-

           gunas de ellas, comprometidas en comprar 100% aceite certificado son: Unilever, Carrefour,

           Johnson & Johnson, Wal-Mart, Nestlé, P&G, Ferrero, Kraft Foods, Kellogs, Henkel, Loreal,

           Starbucks, Tesco, Kroger, entre otras. Para obtener la certificación se requiere de todos los

           involucrados en la cadena de palma aceitera. Las empresas certificadas aseguran que el siste-

           ma de manejo de sus plantaciones está cumpliendo con las normas exigidas, que garantizan

           un manejo óptimo del medio ambiente con responsabilidad social y viabilidad económica;








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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