Page 24 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 24
EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
24 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
Comentaba con los compañeros y compañeras de trabajo y coincidíamos que los alum-
nos son groseros y mal hablados. Que esto les ocasionaba conflictos en cuanto a la interacción
docente-alumno. Por otro lado, escuchaba a mis estudiantes sus sentimientos e inquietudes,
al decir por ejemplo: El maestro me pidió que me retirara del salón, porque dije “guey”, pendejo
o cosas así.
Les pregunté varias veces, y todos coincidían en lo mismo, todos hablamos o nos expre-
samos así, porque así es y somos jóvenes, los adultos no nos entienden o piensan que somos irres-
petuosos.
Desde esta perspectiva, me nace la inquietud de realizar un trabajo de investigación que
plasme esta inmensa y valiosa carga emocional de nuestros jóvenes, que ante todo manifiestan
una cultura que con el tiempo irá transformándose según el contexto donde se encuentren.
Pero si quiero dejar claro, que es la transmisión de una cultura generacional que con el tiempo
puede transformarse y tomar otras connotaciones.
Un trabajo más que todo dedicado a nuestros alumnos, actores de nuestro quehacer
diario y que pocas veces son tomados en cuenta. Espero que con la lectura se diviertan tanto
como yo lo he vivido.
La Universidad Autónoma de Chiapas, es un espacio de contrastes, donde la convivencia
cultural y académica, se ve afectada por la forma de pensar y el diario convivir.
Un lugar perfecto para abordar esta temática, no dejando a un lado, otros espacios que
también contribuyeron con sus voces, y que al paso de la lectura nos iremos conociendo, di-
virtiendo y gozando esta experiencia del lenguaje de los estudiantes.
Este lenguaje, que para algunos resulta ofensivo y fuera de lugar en una sociedad tan
complicada, para otros resulta tan cotidiano, que forma parte ya de una cultura familiar. Como
mexicanos, tenemos la facilidad de expresar de un concepto un sinfín de connotaciones, que
Universidad Autónoma de Chiapas