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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
                                                             UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES       31






           nes o interacciones que surgen al exterior de la variante, de acuerdo con el contexto y nivel
           social del grupo (Buzek, 2015).

                Además, hay que tener en cuenta que todas estas transformaciones lingüísticas desapa-

           recen y son desechadas rápidamente por los grupos que las utilizan, puesto que algunas sólo

           crecen dentro de su localidad, pero, hay otras que adquieren tanto auge que llegan a introdu-

           cirse en la lengua estándar. Posteriormente, se mencionaba que el argot es clasificado como

           un lenguaje secreto, parte de aquí la idea de ver la lengua como norma y al delincuente como

           trasgresor de la misma.

                La comunidad que utiliza el argot, como medio de expresión, adquiere el papel antagó-

           nico frente a la sociedad, pues éste no sólo usa incorrectamente el lenguaje, sino también su
           desempeño en la sociedad no es bien visto.

                Así, se puede decir que la jerga tiene varias finalidades, ya que por un lado proporciona

           al idioma rasgos diferenciadores, es decir, que marquen las señas de identidad de un colectivo

           social; y por otro, en ciertas circunstancias impide la comprensión de este lenguaje por parte

           de las personas que no pertenecen a dicho grupo social.

                 Ahora bien, una característica de la jerga es su gran exposición al cambio, pues debido a la ho-

           mogenización social y al impacto e influencia de los medios de comunicación, ha hecho que la jerga
           se apropie de términos comerciales usados como un registro coloquial, para así conseguir una ma-

           yor expresividad en sus mensajes. La creación de la jerga surge como el rechazo de una sociedad

           por un grupo social, del mismo modo éste rechaza su lenguaje dando a conocer una clara oposición

           a la cultura, es por esto que los lleva a elaborar su propio medio de comunicación lingüístico.

















                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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