Page 28 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 28

EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       28               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







               cionales. Las diferencias de edad que hay entre estudiante y profesor es donde juegan varios
               factores que entran en conflicto ya que el vocabulario empleado por los profesores es muy

               diferente al de los estudiantes  ya que por una parte el profesor está acostumbrado a emplear

               en su discurso un léxico académico.

                    Este fenómeno ocurre de igual manera entre los estudiantes, ya que nosotros también

               manejamos cierto léxico (coloquial) diferente al del profesor. Asimismo, la diferencia y el pro-

               blema que genera el conflicto comunicativo entre las dos partes, es el contexto que maneja

               cada grupo social (profesores-estudiantes), ya que cada uno crea y modifica la lengua de acuer-

               do a sus necesidades.

                     De este modo, en ciertas ocasiones los canales de comunicación que hay entre estudiante
               y profesor fuera del aula de clase se ven afectados, por varios factores (tales como expresiones,

               unión de palabras, modificación de significados de las palabras (resemantización), entre otros,

               pues el lenguaje empleado fuera de clase es informal y novedoso tanto para el profesor como

               para el estudiante, ya que las dos partes tratan de definir su estilo discursivo por medio de la jerga.



                    JUSTIfICACIÓN

               La jerga ha sido considerada desde la sociolingüística como un espacio en el cual se generan

               relaciones lingüísticas entre sujetos interesados en un mismo campo social. Estas relaciones

               dan lugar a creaciones léxicas y subcódigos cuyo objetivo principal es permitirle al sujeto asu-

               mir, desarrollar y sobre todo pertenecer a un grupo en especial a través del lenguaje, creando

               así una identidad social. Partiendo de esta idea, considero importante que desde la lingüística y

               más aun desde la sociolingüística, se debe destacar el uso especial del lenguaje como factor de

               identidad social, como medio facilitador de relaciones que posibilitan acciones más allá de una

               comunicación estándar, pues el lenguaje como código está abierto a modificaciones y transfor-








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33