Page 30 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 30
EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
30 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
Desde este contexto, Schvarstein (2003) al hablar de lenguaje dice “toda comunicación
humana transcurre en el lenguaje”. El lenguaje es mucho más que un instrumento de comu-
nicación, pues es determinante en la forma en que construimos y apreciamos el mundo en
que vivimos. En efecto, nuestra percepción del mundo se corresponde con la estructura del
lenguaje. Es por medio del lenguaje que damos a conocer lo que pensamos y cómo estamos
leyendo la realidad y cómo el otro me lee.
De esta manera, vemos el sujeto quien está inmerso en un medio laboral donde se pre-
sentan ciertas pautas relacionales con él, mediadas por el lenguaje, y es allí donde se desarro-
llan las competencias sociales. Es en el lenguaje donde se puede acceder al conocimiento de
la cultura o de la participación de todos los elementos que rodean al sujeto. De este modo, es
gracias al lenguaje que el hombre es capaz de encontrar la comprensión de sus circunstancias
sociales con el mundo y con sus pares.
Esto implica que la facultad del lenguaje, se fortalece dentro de la interacción cotidiana de
los seres humanos. Lo anterior lleva a pensar que por medio del lenguaje podemos conocer
al otro y generar relaciones significativas que van a influir en la concepción y construcción de
mundo. Es decir, pensar el lenguaje como facilitador de relaciones sociales.
Es posible afirmar que el argot es aquel lenguaje connotativo de un grupo o clase social
que funcionan no sólo como significante del grupo, sino como identificador o delimitador de
éste. El argot en su carácter de signo social, está situado en el margen lingüístico pues no está
definido desde su interior, sino desde fuera debido a su situación respecto a lo lingüístico. Es
decir, las transformaciones o modificaciones que sufre el argot, están dadas desde las situacio-
Universidad Autónoma de Chiapas