Page 27 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 27

EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
                                                             UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES       27






           de clasificar la manera de comunicación de los universitarios, se ubica dentro de las variedades,
           en este caso la jerga estudiantil.

                El español tiene múltiples acepciones o explicaciones según sea el enfoque de que se par-

           ta para su definición. Antes de delimitar el campo de lo coloquial, es necesario aclarar algunas

           confusiones, entre lo coloquial y lo vulgar. Para ello Antonio Briz refiere que lo coloquial es un

           registro o nivel  de habla socialmente aceptado en situaciones cotidanas de comunicación, no

           vinculado a nivel de lengua determinado (Sanz, 2015).

                De este modo, el objetivo de la presente investigación fue describir y analizar, desde el

           punto de vista de la sociolingüística la jerga utilizada por los estudiantes a través de la descrip-

           ción cualitativa de los resultados.



                SITUACIÓN PRObLEMáTICA

           La lengua es un código que no es estático. Es decir, a través del tiempo varía en cuanto a su

           uso, significado, estructuras no sólo gramaticales sino también fonéticas. De igual manera,

           estos cambios se dan por medio de la interacción social entre individuos que comparten o

           simplemente están en el mismo entorno, comunidad o sociedad.

                 Igualmente, la sociedad es un espacio de gran importancia para todo individuo, puesto

           que es allí donde se manifiesta todo tipo de transformaciones y modificaciones, pues el indi-

           viduo hace de la lengua una herramienta flexible, es decir toma y omite todo elemento que
           pueda mejorar, caracterizar e innovar su discurso. Partiendo de lo anterior, nace la idea de

           recoger los significados del vocabulario específico empleado por los estudiantes de la Univer-

           sidad Autónoma de Chiapas.

                La gran diferencia e importancia del presente trabajo es, por una parte, que esta investi-

           gación está enfocada en la jerga empleada por los estudiantes, se habla de diferencias genera-








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32