Page 26 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 26
EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
26 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
Para empezar; no obstante, ¿cómo explicar ese lenguaje que nos permite traducir y orga-
nizar nuestros pensamientos, memorizar el pasado, expresar nuestra vida afectiva, crear arte
y explorar nuestro consciente y nuestro inconsciente? La antropología, la filosofía, lingüística,
la psicolingüística, la neurolingüística, la neurología, la filología, todas esas disciplinas han hecho
del lenguaje el instrumento y, a la vez, el sujeto de su discurso y sus investigaciones (Montes
de Oca: 2011).
En cuanto a esto, se quiera, evitar el vértigo que provoca la palabra lenguaje, mantenién-
dome muy modesta, muy cerca de lo cotidiano; por lo tanto, se propone hacer el balance de
lo que sabemos y sospechamos a propósito de ese "don" hecho a la humanidad y que nosotros
empleamos con tanta liberalidad en nuestra vida cotidiana.
Para ello, se adopta un punto de vista del curioso, del ingenuo, dando preferencia al len-
guaje hablado, antes del escrito. Aunque cuando no seamos realmente ingenuos, pues el ha-
blar nos es conocido. Todos somos expertos en ese campo. Veamos cómo. Veamos por qué.
DESCRIPCIÓN y PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
La lengua es considerada como una de las herramientas más importantes para la comunica-
ción, ya que por medio de ella, el ser humano manifiesta y expresa sus pensamientos, senti-
mientos y todo lo referente a la forma comunicativa del ser humano. Por esta razón, es muy
importante establecer, formar y acordar desde un principio un buen canal de comunicación
donde se puedan ver y entender las variables que la lengua tiene debido a factores externos
de uso (género, ubicación geográfica, estatus social, entre otros).
Al tener en cuenta lo anterior, vale mencionar que por la influencia de dichos factores
externos la lengua se configura creando diversas formas de expresión tales como las jergas, los
argots, los tecnolectos, entre otros. Asmismo, una de las formas comunicativas donde se pue-
Universidad Autónoma de Chiapas