Page 26 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       26               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







                    Para empezar; no obstante, ¿cómo explicar ese lenguaje que nos permite traducir y orga-
               nizar nuestros pensamientos, memorizar el pasado, expresar nuestra vida afectiva, crear arte

               y explorar nuestro consciente y nuestro inconsciente? La antropología, la filosofía, lingüística,

               la psicolingüística, la neurolingüística, la neurología, la filología, todas esas disciplinas han hecho

               del lenguaje el instrumento y, a la vez, el sujeto de su discurso y sus investigaciones (Montes

               de Oca: 2011).

                    En cuanto a esto, se quiera, evitar el vértigo que provoca la palabra lenguaje, mantenién-

               dome muy modesta, muy cerca de lo cotidiano; por lo tanto, se propone hacer el balance de

               lo que sabemos y sospechamos a propósito de ese "don" hecho a la humanidad y que nosotros

               empleamos con tanta liberalidad en nuestra vida cotidiana.
                    Para ello, se adopta un punto de vista del curioso, del ingenuo, dando preferencia al len-

               guaje hablado, antes del escrito. Aunque cuando no seamos realmente ingenuos, pues el ha-

               blar nos es conocido. Todos somos expertos en ese campo. Veamos cómo. Veamos por qué.




                    DESCRIPCIÓN y PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

               La lengua es considerada como una de las herramientas más importantes para la comunica-

               ción, ya que  por medio de ella,  el ser humano manifiesta y expresa sus pensamientos, senti-

               mientos y todo lo referente a la forma comunicativa del ser humano. Por esta razón, es muy

               importante establecer, formar y acordar desde un principio un buen canal de comunicación
               donde se puedan ver y entender las variables que la lengua tiene debido a factores externos

               de uso (género, ubicación geográfica, estatus social, entre otros).

                    Al tener en cuenta lo anterior, vale mencionar que por la influencia de dichos factores

               externos la lengua se configura creando diversas formas de expresión tales como las jergas, los

               argots, los tecnolectos, entre otros. Asmismo, una de las formas comunicativas donde se pue-








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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