Page 47 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 47
EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES 47
encadenaran representaciones interpretables correspondientes al mensaje que queramos tras-
mitir. Para que nos interpreten es necesario que demos una “realidad” a lo que expresamos.
¿SERá qUE TODO LO PODEMOS DECIR CON PALAbRAS?
Es difícil expresar verbalmente ciertos movimientos o sentimientos complejos. Todos hemos
experimentado esa dificultad para encontrar una palabra o si es preciso, alguna perífrasis para
expresar una sensación o ciertas impresiones al sentir la imposibilidad de dar una representa-
ción valida de ello.
Todas las lenguas carecen de ciertos términos que existen en otras lenguas. Es el gran
problema de la traducción. Jorge Luis Borges escribió que existe la carencia tenaz que carco-
me la muy natural certidumbre de que la humanidad posee todas las ideas fundamentales de
la experiencia; que se pretende también que esas ideas encuentren una expresión explícita
del lenguaje humano en palabras separadas o en oraciones. A ese postulado, Borges le da el
nombre de: la ilusión del diccionario perfecto.
Ciertas nociones complejas no se dejan encerrar en ninguna palabra, de que podía dispo-
ner eran engañifas pre científicas inadecuadas para comunicar sus ideas.
LO PROHIbIDO DE LA LENGUA, NOSOTROS
La lengua es un sistema perfecto y económico que nos permite con pocos fonemas, en el es-
pañol son 23. Formar un número ilimitado de ideas, conceptos, pensamientos y juicios y por
medio de la cual el Homo sapiens ha podido desarrollar su cultura y su civilización.
Es mediante ella, que se hace patente que vivimos en un mundo de significados y de
percepciones hechos paradigma, a los cuales estamos totalmente atados y circunscritos. Tal
como lo han afirmado antropólogos y lingüistas, en principio la lengua esta determinada por el
Universidad Autónoma de Chiapas