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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
54 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
e incentivos para que las autoridades locales no den cuenta de sus acciones, si no que esta
responsabilidad se traslada hacia el gobierno central.
Una posible solución que han propuesto varios autores a decir, Castells (1999), es abrir
espacios para que los gobiernos locales participen en los rendimientos que derivan los tipos
impositivos de base amplia, políticas de racionalidad de la gestión y de saneamiento, trasladar
el coste de los servicios públicos, sí y sólo sí, que los servicios sean claramente individualiza-
dos y que no planteen problemas redistributivos graves, y la revisión de la política de subsidios
a determinada actividades privadas que no deberían estar subvencionadas.
En esta misma orden de ideas, Sobarzo (2009) y Bonet y Rueda (2011) consideran la necesidad
de la co-participación de los gobiernos locales y el gobierno central en la recaudación, y ejecución
de los impuestos derivados de base amplia, a fin de que parte de su gasto dependa de su propio
esfuerzo recaudatorio y que los resultados del gasto local estén más vinculados a los ciudadanos.
3. DESCENTRALIZACIÓN Y SISTEMA
DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO
La activa participación de los gobiernos locales en las decisiones de ingreso-gasto ha sido
producto de la llegada de la democracia, la competencia política a nivel local y el proceso de
descentralización iniciado en la década de los ochenta.
La revolución mexicana (1910-1924), trajo consigo un sistema de gobierno fuertemente
centralista, donde el presidente de la república tenía un control directo sobre los poderes ju-
dicial y legislativo, mientras que por el lado de los gobiernos locales podía remover y asignar
a los gobernadores (Velázquez, 2006).
Universidad Autónoma de Chiapas