Page 54 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
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               e incentivos para que las autoridades locales no den cuenta de sus acciones, si no que esta
               responsabilidad  se traslada hacia el gobierno central.

                    Una posible solución que han propuesto varios autores a decir, Castells (1999), es abrir

               espacios para que los gobiernos locales participen  en los rendimientos que derivan los tipos

               impositivos de base amplia, políticas de racionalidad de la gestión  y de saneamiento, trasladar

               el coste de los servicios públicos, sí y sólo sí,  que los servicios  sean claramente  individualiza-

               dos  y que no planteen problemas redistributivos graves, y la revisión de la política de subsidios

               a determinada actividades privadas que no deberían estar subvencionadas.

                    En esta misma orden de ideas, Sobarzo (2009) y Bonet y Rueda (2011) consideran la necesidad

               de la co-participación de los gobiernos locales y el gobierno central en la recaudación, y ejecución
               de los impuestos derivados de base amplia,  a fin de que parte de su gasto dependa  de su propio

               esfuerzo recaudatorio y que los resultados del gasto local   estén más vinculados a los ciudadanos.




                    3. DESCENTRALIZACIÓN Y SISTEMA

                    DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO

               La activa participación de los gobiernos locales en las decisiones de ingreso-gasto ha sido

               producto de la llegada  de la democracia, la competencia política a nivel local y el proceso de

               descentralización iniciado en la década de los ochenta.

                    La revolución mexicana (1910-1924), trajo consigo un sistema de gobierno fuertemente
               centralista, donde el presidente de la república tenía un control directo sobre los poderes ju-

               dicial y legislativo, mientras que por el lado de los gobiernos locales  podía remover  y asignar

               a los gobernadores (Velázquez, 2006).














                                Universidad Autónoma de Chiapas
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