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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
58 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
4. CASOS DE ESTUDIOS SOBRE ESFUERZO FISCAL:
ALEMANIA, INDIA, PERÚ
El sistema de subvenciones alemán (Castells, et al., 2005), se caracteriza por mantener un
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sistema de igualación tanto de tipo horizontal como vertical . La distribución de los recursos
de nivelación en los länder (estados) se articula en tres etapas; inicialmente provienen de la
participación que tienen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de las cuales se utiliza el 45.9%
del monto recaudado. Su distribución entre los estados se basa en dos criterios; el 75% se
reparte de acuerdo a la población y el 25% restante, se destinan hacia aquellas regiones con
una capacidad fiscal inferior al 92% respecto a la media de todos los impuestos estatales. De
esta manera se intenta que todos los länder lleguen al 92%.
A esta primera etapa de nivelación le sigue una segunda que es parecida a un mecanismo
de nivelación fiscal clásico. De acuerdo a Fuest (2006), el objetivo principal de esta nivelación
horizontal es comparar las necesidades y capacidades fiscales . Si un Estado reporta una ca-
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pacidad fiscal muy por debajo de sus necesidades, recibe transferencias, mientras que aquellos
cuya capacidad excede sus necesidades están obligados a contribuir al sistema. Al ser un siste-
ma de subvención horizontal, las aportaciones que realizan los estados ricos son iguales a las
transferencias recibidas por los Länder pobres. Por último, existe una transferencia suplemen-
10 El primer tipo de igualación, se refiere cuando el origen de los recurso provienen del mismo nivel de gobierno, mien-
tras que en el segundo caso, si proviene de un nivel superior de gobierno.
11 El indicador de necesidades fiscales (Ausgleichsmesszahl) se calcula sobre la base del ingreso medio impositivo per
cápita de todos los estados y adicionalmente, la población de las ciudades-estado de Hamburgo, Bremen y Berlín se
pondera por un factor de 1.35, con la finalidad de compensar el elevado coste de la provisión de los bienes y servicios
públicos en áreas muy densamente pobladas. Mientras que para la capacidad fiscal (Finanzkraftmesszahl) se suman en
cada región todos los impuestos regionales, más los ingresos por IVA y el 64% de los ingresos por impuestos munici-
pales normalizados en cada región.
Universidad Autónoma de Chiapas