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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
       58                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS






                    4. CASOS DE ESTUDIOS SOBRE ESFUERZO FISCAL:

                    ALEMANIA, INDIA, PERÚ


               El sistema de subvenciones alemán (Castells, et al., 2005), se caracteriza por mantener un

                                                                              10
               sistema de igualación tanto de tipo horizontal como vertical . La distribución de los recursos
               de nivelación en los länder (estados) se articula en tres etapas; inicialmente provienen de la
               participación que tienen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de las cuales se utiliza el 45.9%

               del monto recaudado. Su distribución entre los estados se basa en dos criterios; el 75% se

               reparte de acuerdo a la población y el 25% restante, se destinan hacia aquellas regiones con

               una capacidad fiscal inferior al 92% respecto a la media de todos los impuestos estatales. De

               esta manera se intenta que todos los länder lleguen al 92%.

                    A esta primera etapa de nivelación le sigue una segunda que es parecida a un mecanismo

               de nivelación fiscal clásico. De acuerdo a Fuest (2006), el objetivo principal de esta nivelación
               horizontal es comparar las necesidades y capacidades fiscales . Si un Estado reporta una ca-
                                                                                11
               pacidad fiscal muy por debajo de sus necesidades, recibe transferencias, mientras que aquellos

               cuya capacidad excede sus necesidades están obligados a contribuir al sistema. Al ser un siste-

               ma de subvención horizontal, las aportaciones que realizan los estados ricos son iguales a las

               transferencias recibidas por los Länder pobres. Por último, existe una transferencia suplemen-








               10   El primer tipo de igualación, se refiere cuando  el origen  de los recurso provienen del mismo nivel de gobierno, mien-
                 tras que en el segundo caso, si proviene de un nivel superior de gobierno.
               11   El indicador  de necesidades fiscales (Ausgleichsmesszahl) se calcula sobre la base  del ingreso  medio impositivo  per
                 cápita de todos  los estados  y   adicionalmente, la población de las ciudades-estado  de Hamburgo, Bremen y Berlín  se
                 pondera por un factor  de 1.35, con la finalidad de compensar  el elevado coste  de la  provisión de los bienes y servicios
                 públicos  en áreas  muy densamente pobladas. Mientras que para la capacidad fiscal (Finanzkraftmesszahl) se suman en
                 cada región todos los impuestos regionales, más los ingresos por IVA y el 64%  de los ingresos  por impuestos munici-
                 pales  normalizados en cada región.






                                Universidad Autónoma de Chiapas
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