Page 113 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 113

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            113






                 Para Girón (2007), la lengua materna es sinónimo de la propia cultura y viceversa, y no
           podemos negar a los estudiantes el acceso a ella en su aprendizaje, pues ésta fungirá como

           un soporte y catapulta hacia la segunda lengua. Como se puede notar en el extracto 29, los

           alumnos recurren a sus referentes prácticos y culturales para dar significado al verbo "trillar",

           ya que mientras que ta xcho' hace referencia a quitar la cáscara de una semilla con las manos,

           ta xvoch' se refiere al hecho de aplastar la semilla para remover la cáscara. Rábano (1997),

           señala que la cultura es un medio para negociar significados en una nueva lengua; por lo tanto,

           se transmiten no sólo los valores, sino también las percepciones. En este caso, a través del

           uso del tsotsil en el aula, los alumnos acudieron a sus percepciones para entender y dotar de

           significado a las palabras en la L2.
















































                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117   118