Page 113 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 113
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 113
Para Girón (2007), la lengua materna es sinónimo de la propia cultura y viceversa, y no
podemos negar a los estudiantes el acceso a ella en su aprendizaje, pues ésta fungirá como
un soporte y catapulta hacia la segunda lengua. Como se puede notar en el extracto 29, los
alumnos recurren a sus referentes prácticos y culturales para dar significado al verbo "trillar",
ya que mientras que ta xcho' hace referencia a quitar la cáscara de una semilla con las manos,
ta xvoch' se refiere al hecho de aplastar la semilla para remover la cáscara. Rábano (1997),
señala que la cultura es un medio para negociar significados en una nueva lengua; por lo tanto,
se transmiten no sólo los valores, sino también las percepciones. En este caso, a través del
uso del tsotsil en el aula, los alumnos acudieron a sus percepciones para entender y dotar de
significado a las palabras en la L2.
Universidad Autónoma de Chiapas