Page 109 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 109
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 109
meramente, el enfoque cualitativo es utilizado para describir datos subjetivos que no son suscep-
tibles de ser cuantificados o medidos de manera objetiva y que no busca medir ningún fenómeno
o patrón; sino más bien explorar y conocer las causas que lo originan (Wallace, 2011).
Flick (en Vasilachis, 2006) señala que uno de los rasgos principales de la investigación
cualitativa es la reflexividad del investigador; es decir, un investigador que reflexiona sobre sus
acciones, observaciones, sentimientos e impresiones en el campo, y después transforma estas
reflexiones en datos para ser interpretados y documentados.
La investigación acción es una forma de trabajar vinculando la teoría con la práctica, es
decir, ideas en acción (Kemmis y Mc Taggart en Nunan, 1990). Para Charlier (1998), la inves-
tigación acción favorece el desarrollo de tres competencias claves:
1. Comprender las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, lo cual supone poder identificar
sus componentes y nuestro rol como docente.
2. Analizar la práctica de enseñanza, implica un mejor conocimiento de nuestras rutinas de en-
señanza, decisiones tomadas y los factores de experiencias anteriores que se pueden aprove-
char para regular nuestra acción futura. Para aprender a cambiar o modificar la práctica pro-
fesional, las autoras se formulan las preguntas ¿cómo resuelvo tal problema?, ¿cómo lo analizo?
Y ¿qué conductas adopto en tal situación? (Charlier, 1998 p.153).
3. Finalmente, la última competencia trata acerca de desarrollar un repertorio de conductas pe-
dagógicas disponibles que se adapten a las situaciones confrontadas; como si fuera un abanico,
pues mientras más amplio sea, mayores serán las oportunidades de encontrar una solución
que sea útil (Charlier, 1998 p.154).
Universidad Autónoma de Chiapas