Page 109 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            109






           meramente, el enfoque cualitativo es utilizado para describir datos subjetivos que no son suscep-
           tibles de ser cuantificados o medidos de manera objetiva y que no busca medir ningún fenómeno

           o patrón; sino más bien explorar y conocer las causas que lo originan (Wallace, 2011).

                Flick (en Vasilachis, 2006) señala que uno de los rasgos principales de la investigación

           cualitativa es la reflexividad del investigador; es decir, un investigador que reflexiona sobre sus

           acciones, observaciones, sentimientos e impresiones en el campo, y después transforma estas

           reflexiones en datos para ser interpretados y documentados.

                La investigación acción es una forma de trabajar vinculando la teoría con la práctica, es

           decir, ideas en acción (Kemmis y Mc Taggart en Nunan, 1990). Para Charlier (1998), la inves-

           tigación acción favorece el desarrollo de tres competencias claves:



               1. Comprender las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, lo cual supone poder identificar

                 sus componentes y nuestro rol como docente.

               2. Analizar la práctica de enseñanza, implica un mejor conocimiento de nuestras rutinas de en-

                 señanza, decisiones tomadas y los factores de experiencias anteriores que se pueden aprove-

                 char para regular nuestra acción futura.  Para aprender a cambiar o modificar la práctica pro-

                 fesional, las autoras se formulan las preguntas ¿cómo resuelvo tal problema?, ¿cómo lo analizo?

                 Y ¿qué conductas adopto en tal situación? (Charlier, 1998 p.153).

               3. Finalmente, la última competencia trata acerca de desarrollar un repertorio de conductas pe-

                 dagógicas disponibles que se adapten a las situaciones confrontadas; como si fuera un abanico,

                 pues mientras más amplio sea, mayores serán las oportunidades de encontrar una solución

                 que sea útil (Charlier, 1998 p.154).













                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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