Page 111 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 111

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            111






                En esta investigación, participaron dos docentes: una como colaboradora a lo largo del
           proceso de investigación, especialmente en el análisis y toma de decisiones, y la otra como

           investigadora de su propia práctica, lo cual la convirtió en una observadora participante. Cabe

           señalar que la docente investigadora es hablante nativo del español y no habla tsotsil; sin em-

           bargo, cuenta con una formación en enseñanza de lenguas y es estudiante de la Maestría en

           Didáctica de las Lenguas.



                Técnicas de recolección de la información y análisis de los datos

           Cabe señalar que, al haber una observadora participante en esta investigación, fue necesario

           que las clases se observaran para su análisis, después de llevarlas a cabo. Para ello se utilizaron,

           a lo largo de toda la investigación, las técnicas que se muestran en la siguiente tabla.


                               Tabla 1. Técnicas de recolección de la información y análisis de datos.

                        TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN                         TÉCNICAS DE ANÁLISIS:
                            DE LA INFORMACIÓN:

                           Observación no estructurada           Análisis cuantitativo y cualitativo de estrategias
                                                                               de enseñanza



                       Observación estructurada (6 formatos)
                                                                             Análisis narrativo

                 Diario y notas de campo (de sept. 2015 a feb. 2016)




                        Video grabación y grabación de voz              Análisis del discurso en el aula




                                  Fotografías                           Análisis de lenguaje corporal y
                                                                      Patrones de interacción en el aula










                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116