Page 111 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 111
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 111
En esta investigación, participaron dos docentes: una como colaboradora a lo largo del
proceso de investigación, especialmente en el análisis y toma de decisiones, y la otra como
investigadora de su propia práctica, lo cual la convirtió en una observadora participante. Cabe
señalar que la docente investigadora es hablante nativo del español y no habla tsotsil; sin em-
bargo, cuenta con una formación en enseñanza de lenguas y es estudiante de la Maestría en
Didáctica de las Lenguas.
Técnicas de recolección de la información y análisis de los datos
Cabe señalar que, al haber una observadora participante en esta investigación, fue necesario
que las clases se observaran para su análisis, después de llevarlas a cabo. Para ello se utilizaron,
a lo largo de toda la investigación, las técnicas que se muestran en la siguiente tabla.
Tabla 1. Técnicas de recolección de la información y análisis de datos.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN TÉCNICAS DE ANÁLISIS:
DE LA INFORMACIÓN:
Observación no estructurada Análisis cuantitativo y cualitativo de estrategias
de enseñanza
Observación estructurada (6 formatos)
Análisis narrativo
Diario y notas de campo (de sept. 2015 a feb. 2016)
Video grabación y grabación de voz Análisis del discurso en el aula
Fotografías Análisis de lenguaje corporal y
Patrones de interacción en el aula
Universidad Autónoma de Chiapas