Page 108 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 108

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      108                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               lo tanto, la labor del docente es encaminar a sus alumnos para que paulatinamente adopten
               una postura de reconocimiento de las similitudes y diferencias de ellos mismos para con los

               otros. Puig (en Valero, 2002) señala que, partiendo de las diferencias culturales es como se

               avanza hacia el intercambio, la apertura y la interpretación entre distintas culturas; desde esa

               perspectiva, la diferencia cultural se valora como fuente de enriquecimiento (p.239).

                    Concordando con estos principios, Pfleger y Simon (2010) enuncian que “la meta es poner

               al alumno en condiciones de reconstruir una perspectiva cultural adicional a la suya, de tal manera

               que pueda encontrar equivalencias adecuadas con o en el propio sistema cultural” (p.193).

                    En la comunidad de Chalchihuitán, Chiapas, los alumnos conviven con docentes prove-

               nientes de comunidades culturalmente distintas, por lo que se hace necesaria la concientiza-
               ción de abordar la enseñanza enfocada hacia la interculturalidad, no sólo del español como

               segunda lengua, sino del resto de las asignaturas.

                    De acuerdo a Us (2012), llevar a cabo la educación intercultural es un reto, debido a que

               esto implica un cambio de actitudes y creencias tanto de maestros, como de alumnos, autori-

               dades y padres de familia. Valero (2002) define a la interculturalidad en la educación como una

               búsqueda de diálogo entre diversas culturas y no por el contrario, una coexistencia vacía entre

               ellas. Viendo la interculturalidad como una convicción, Us (2012) señala que ésta se puede
               aprender poniéndonos en el lugar del otro, es decir, siendo empáticos.

                    Como una posibilidad para abordar la interculturalidad en la enseñanza, Saldívar et al (en Us,

               2012), sugieren que los contenidos estén relacionados con las vivencias cotidianas de la comunidad.




                    METODOLOGÍA

               Por la naturaleza del presente trabajo de investigación, relacionado con la mejora de la práctica

               docente, éste fue abordado desde el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción. Pri-








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113