Page 108 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 108
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
108 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
lo tanto, la labor del docente es encaminar a sus alumnos para que paulatinamente adopten
una postura de reconocimiento de las similitudes y diferencias de ellos mismos para con los
otros. Puig (en Valero, 2002) señala que, partiendo de las diferencias culturales es como se
avanza hacia el intercambio, la apertura y la interpretación entre distintas culturas; desde esa
perspectiva, la diferencia cultural se valora como fuente de enriquecimiento (p.239).
Concordando con estos principios, Pfleger y Simon (2010) enuncian que “la meta es poner
al alumno en condiciones de reconstruir una perspectiva cultural adicional a la suya, de tal manera
que pueda encontrar equivalencias adecuadas con o en el propio sistema cultural” (p.193).
En la comunidad de Chalchihuitán, Chiapas, los alumnos conviven con docentes prove-
nientes de comunidades culturalmente distintas, por lo que se hace necesaria la concientiza-
ción de abordar la enseñanza enfocada hacia la interculturalidad, no sólo del español como
segunda lengua, sino del resto de las asignaturas.
De acuerdo a Us (2012), llevar a cabo la educación intercultural es un reto, debido a que
esto implica un cambio de actitudes y creencias tanto de maestros, como de alumnos, autori-
dades y padres de familia. Valero (2002) define a la interculturalidad en la educación como una
búsqueda de diálogo entre diversas culturas y no por el contrario, una coexistencia vacía entre
ellas. Viendo la interculturalidad como una convicción, Us (2012) señala que ésta se puede
aprender poniéndonos en el lugar del otro, es decir, siendo empáticos.
Como una posibilidad para abordar la interculturalidad en la enseñanza, Saldívar et al (en Us,
2012), sugieren que los contenidos estén relacionados con las vivencias cotidianas de la comunidad.
METODOLOGÍA
Por la naturaleza del presente trabajo de investigación, relacionado con la mejora de la práctica
docente, éste fue abordado desde el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción. Pri-
Universidad Autónoma de Chiapas