Page 110 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 110
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
110 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
A través de la investigación acción se lograron construir y desarrollar las estrategias inter-
culturales para el grupo de alumnos en particular con quienes se trabajó, las cuales no fueron
seleccionadas deliberadamente previas a la investigación, sino más bien surgieron durante la
interacción con los alumnos, la reacción de la docente ante las necesidades del grupo y el aná-
lisis en conjunto con la docente colaboradora. Estas estrategias serán abordadas en la sección
de resultados de este escrito.
CONTEXTO
La Escuela Secundaria Técnica No. 84 se encuentra en el municipio de Chalchihuitán, en la
región de los Altos, al noroeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas; esta re-
gión se caracteriza por concentrar a los hablantes de la lengua tsotsil.
La Escuela Secundaria Técnica No. 84 cuenta con 12 aulas, un centro de cómputo, una
biblioteca, baños divididos para hombres y mujeres, una cancha techada de basquetbol, un
patio cívico y diversas áreas verdes; además, hay un área con pequeñas habitaciones donde
se alojan los docentes que no son procedentes de la comunidad, quienes viajan cada fin de
semana a sus hogares.
Para la asignatura de español, se cuenta con dos docentes, uno se encarga de atender a
los primeros y segundos grados, mientras que el otro atiende a los grupos de tercero.
PARTICIPANTES
76 alumnos de 1er grado de secundaria divididos en dos grupos (1º C y 1º D), cuyas edades
oscilan entre los 12 y 15 años de edad y cuya lengua materna es el tsotsil, quienes provienen
de las comunidades de Balunaco, Canalumtic, Canech, Canteal, Chiquinshulum, Jolitontic,
Pacanam, Pom, Tzomolton, y Tzununil.
Universidad Autónoma de Chiapas