Page 114 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      114                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    Así también, al haber permitido el uso de la L1 para negociar significados, la interacción
               entre los alumnos y la docente fue más fluida. Trabajando de esta manera es como los do-

               centes podemos validar las experiencias de los alumnos (Schweers en Kavaliauskiene, 2009).

               Hornberger (en Marzana, 2005) apunta que cuando se permite el uso de la L1 en el aula, los

               alumnos logran un mayor grado de fluidez en la relación con el maestro.



                    Identificación de diferencias y similitudes entre información proveniente de
                    otras culturas y la cultura propia del estudiante


               La realización de un contraste entre la información presentada en la clase en la L2 y los co-
               nocimientos que los alumnos poseen de esa información en su L1, en relación a sus pro-

               pias prácticas, resultó una estrategia efectiva para promover la interculturalidad en el aula. Se

               descubrió que es más fácil promover las participaciones en la clase cuando se pide que los

               alumnos hablen desde su propia experiencia, en lugar de solicitar que expliquen lo que han

               entendido acerca de la información presentada a través de preguntas solamente para revisar

               la comprensión de algún texto.

                    Saldívar et al. (en Us, 2012), sugieren que los contenidos estén relacionados con las vi-
               vencias cotidianas de la comunidad. Como resultado, el haber relacionado el contenido de una

               lectura realizada con las vivencias de los alumnos, originó que ellos aportasen información rele-

               vante y enriquecedora para el tema en cuestión, tal como se puede observar en el extracto 30.

                    Cerrolaza (2000), propone que, para lograr aprendizajes en la enseñanza intercultural, los

               docentes debemos partir desde la propia cultura de los estudiantes estableciendo comparacio-

               nes entre los rasgos comunes y de diferencia entre las culturas de la L1 y la L2. Para Schmelkes

               (2013), la labor del docente es encaminar a sus alumnos para que paulatinamente adopten una

               postura de reconocimiento de las similitudes y diferencias de ellos mismos para con los otros.









                                Universidad Autónoma de Chiapas
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