Page 114 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 114
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
114 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
Así también, al haber permitido el uso de la L1 para negociar significados, la interacción
entre los alumnos y la docente fue más fluida. Trabajando de esta manera es como los do-
centes podemos validar las experiencias de los alumnos (Schweers en Kavaliauskiene, 2009).
Hornberger (en Marzana, 2005) apunta que cuando se permite el uso de la L1 en el aula, los
alumnos logran un mayor grado de fluidez en la relación con el maestro.
Identificación de diferencias y similitudes entre información proveniente de
otras culturas y la cultura propia del estudiante
La realización de un contraste entre la información presentada en la clase en la L2 y los co-
nocimientos que los alumnos poseen de esa información en su L1, en relación a sus pro-
pias prácticas, resultó una estrategia efectiva para promover la interculturalidad en el aula. Se
descubrió que es más fácil promover las participaciones en la clase cuando se pide que los
alumnos hablen desde su propia experiencia, en lugar de solicitar que expliquen lo que han
entendido acerca de la información presentada a través de preguntas solamente para revisar
la comprensión de algún texto.
Saldívar et al. (en Us, 2012), sugieren que los contenidos estén relacionados con las vi-
vencias cotidianas de la comunidad. Como resultado, el haber relacionado el contenido de una
lectura realizada con las vivencias de los alumnos, originó que ellos aportasen información rele-
vante y enriquecedora para el tema en cuestión, tal como se puede observar en el extracto 30.
Cerrolaza (2000), propone que, para lograr aprendizajes en la enseñanza intercultural, los
docentes debemos partir desde la propia cultura de los estudiantes estableciendo comparacio-
nes entre los rasgos comunes y de diferencia entre las culturas de la L1 y la L2. Para Schmelkes
(2013), la labor del docente es encaminar a sus alumnos para que paulatinamente adopten una
postura de reconocimiento de las similitudes y diferencias de ellos mismos para con los otros.
Universidad Autónoma de Chiapas