Page 115 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 115

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            115


















































                Fomentar la creación desde la propia cultura del estudiante


           En una educación para la interculturalidad, se deben promover prácticas y aprendizajes don-
           de los estudiantes sean creadores desde su propia cultura (Schmelkes, 2013); es decir, que a

           través de las tareas de aprendizaje, los alumnos reflejen su identidad, creencias, valores, cos-

           tumbres, tradiciones, prácticas sociales, etc.

                No se debe permitir que un alumno se enajene o desvincule de sus raíces cuando en-

           tra en contacto con una nueva cultura, en este caso a través del aprendizaje de una segunda

           lengua (Galdames et al. 2005). Pero sí podemos fomentar que la segunda lengua vincule los









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119   120