Page 56 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 56
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
56 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
La motivación es uno de los elementos más importantes en el aprendizaje de una lengua
extranjera. Gardner (1989) establece los vínculos que existen entre el aprendizaje de una
lengua y la motivación que el aprendiente tiene a hacerlo en relación con el rendimiento. Las
actividades lúdicas y kinestésicas tienen una gran aceptación entre los niños, en ellas su actua-
ción es vivencial y le implica al uso de la lengua de manera natural.
Las actividades lúdicas pueden tener un resultado positivo en el aprendizaje de vocabulario
(Diario de campo).
Es también importante que las actividades se realicen en contextos reales, esto ayuda a
sistematizar e interiorizar las expresiones. Las manualidades son elementos que permiten al
niño construir conocimientos a partir de lo concreto; así, por ejemplo, en la introducción de
la tradición alemana del primer día de clase (Einschulung) en la que se regala a cada niño una
bolsa con útiles escolares y dulces, se observó que:
Los niños se mostraron muy motivados en participar en la elaboración de la Schultüte, in-
cluso los mayores. En lo referente al acercamiento cultural, los niños demostraron una actitud
positiva y abierta a las costumbres de la cultura extranjera. Además, su interés se evidenció
por medio de preguntas a las maestras y comentarios entre ellos (Diario de campo, Ciclo 2).
De esta manera se fueron construyendo los caminos para la identificación de los siguien-
tes propósitos para un curso introductorio:
• Adquirir una motivación y actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua alemana
• Sensibilizarse respecto a los elementos socioculturales de los países de habla alemana
Universidad Autónoma de Chiapas