Page 58 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 58

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       58                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    El desarrollo de las competencias sociolingüísticas y socioculturales se fue dando en el aula
               de una forma natural, puesto que nuestra perspectiva de la lengua era enfatizar y fortalecer su

               relación con la cultura, de manera que las situaciones de aprendizaje conducían a la introduc-

               ción de esos elementos sociolingüísticos o socioculturales, así como la planeación detallada, en

               la que se propiciaron actividades que fueran atractivas a los niños; el uso de materiales como

               imágenes, videos y música auténticos, permitieron el encuentro con lo diferente, propiciando el

               aprendizaje pragmático y cultural. Los enfoques metodológicos apropiados con los niños fueron

               aquellos que permiten la construcción del aprendizaje mediante el uso de sus cinco sentidos.

                    A partir del trabajo realizado en este proyecto, se visualizan puntos por profundizar en

               esta área; un ejemplo de esto es el proceso de evaluación a los niños, aunque desde el ám-
               bito lingüístico se ha pensado en la aplicación del examen internacional Goethe-Zertifikat A1:

               Fit in Deutsch 1, que se recomienda a partir de los 10 años de edad, en el que se evalúan las

               cuatro habilidades de la lengua respecto del MCER, se debe prever también, una evaluación

               psicopedagógica del alumno, para identificar el estado de madurez del joven, para conocer la

               pertinencia a una educación para adultos.




                    REFERENCIAS
               Ausubel, D. P., Hanesian, J., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1997). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México:

                      Trillas.
               Batista, J., y Salazar, L. (2003). Vigencia de los enfoques conductista, cognoscitivista y constructivista en la enseñanza del inglés.
                      Encuentro Educacional (págs. 226-244). Zulia: Universidad de Zulia.

               Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Recu-
                      perado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.
               Da Silva, H., y Signoret, A. (2005). Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. México, D.F.: Trillas.
               Dawson, N. (2009). Children Learning English as a Foreign Language. Grammar at the Pri¬mary School. Pearson. Recuperado
                      de: http://www.pearsonlongman.com/.








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63