Page 58 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 58
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
58 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
El desarrollo de las competencias sociolingüísticas y socioculturales se fue dando en el aula
de una forma natural, puesto que nuestra perspectiva de la lengua era enfatizar y fortalecer su
relación con la cultura, de manera que las situaciones de aprendizaje conducían a la introduc-
ción de esos elementos sociolingüísticos o socioculturales, así como la planeación detallada, en
la que se propiciaron actividades que fueran atractivas a los niños; el uso de materiales como
imágenes, videos y música auténticos, permitieron el encuentro con lo diferente, propiciando el
aprendizaje pragmático y cultural. Los enfoques metodológicos apropiados con los niños fueron
aquellos que permiten la construcción del aprendizaje mediante el uso de sus cinco sentidos.
A partir del trabajo realizado en este proyecto, se visualizan puntos por profundizar en
esta área; un ejemplo de esto es el proceso de evaluación a los niños, aunque desde el ám-
bito lingüístico se ha pensado en la aplicación del examen internacional Goethe-Zertifikat A1:
Fit in Deutsch 1, que se recomienda a partir de los 10 años de edad, en el que se evalúan las
cuatro habilidades de la lengua respecto del MCER, se debe prever también, una evaluación
psicopedagógica del alumno, para identificar el estado de madurez del joven, para conocer la
pertinencia a una educación para adultos.
REFERENCIAS
Ausubel, D. P., Hanesian, J., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1997). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México:
Trillas.
Batista, J., y Salazar, L. (2003). Vigencia de los enfoques conductista, cognoscitivista y constructivista en la enseñanza del inglés.
Encuentro Educacional (págs. 226-244). Zulia: Universidad de Zulia.
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Recu-
perado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.
Da Silva, H., y Signoret, A. (2005). Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. México, D.F.: Trillas.
Dawson, N. (2009). Children Learning English as a Foreign Language. Grammar at the Pri¬mary School. Pearson. Recuperado
de: http://www.pearsonlongman.com/.
Universidad Autónoma de Chiapas