Page 55 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 55

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  55







                 mascotas será la misma para Alemania, los niños hacen sus predicciones. La maestra les entre-

                 ga una copia con información de las mascotas en Alemania: ¿Cuál es la más común?, ¿cuánto

                 cuesta cada una? y ¿cuánto cuesta alimentarla por un año? Los alumnos comentan al respecto,

                 haciendo referencia a lo que ellos conocen de las mascotas en México.

                                                           (Observación colaborativa, 3 de octubre 2015).



                Poco a poco se incorporan, en la experiencia de estos encuentros culturales, nuevos

           conocimientos como el de reconocer la moneda europea, su equivalencia en pesos y su

           símbolo. Una buena guía del maestro permite reflexionar, el porqué estas mascotas son las

           preferidas, lo que lleva a conocer los estilos de vida, destacando el espacio de las viviendas y

           los costos. Así cada clase ofrece por sí misma la posibilidad de presentar aspectos de la lengua-

           cultura que se enseña y que sirven para acrecentar la competencia sociocultural y al desarrollo

           paulatino del pensamiento abstracto (Moran, 2001).

                Al ser el alemán una lengua-cultura lejana al contexto mexicano, los intereses y motivacio-

           nes de los niños que la aprenden son mínimos; esto debido al poco contacto con este idioma,

           el cual se da únicamente durante las clases, realmente no tienen una razón o necesidad de

           usarla fuera del aula y el input que reciben es limitado y controlado dentro del ambiente formal

           del salón de clases. De ahí, la importancia de seguir las recomendaciones que Moon (2005)

           nos hace para impulsar el aprendizaje de una lengua en un contexto lejano a los estudiantes:
           proveer un aula acogedora en la que los muebles permitan que los niños interactúen adecua-


           damente; motivar a los alumnos con actividades de aprendizaje divertidas, proyectos, juegos;
           crear un ambiente de clase en el que el maestro y los estudiantes trabajen armoniosamente y

           ayudar a los niños a descubrir razones personales para aprender la lengua.









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60