Page 53 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 53

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  53






                Moran (2001) expresa que la cultura es la manera de vivir de un grupo de personas, que
           comparten prácticas asociadas a un conjunto de productos, que se basan en las perspectivas

           que tienen del mundo en determinados contextos sociales. La lengua y la cultura están fundi-

           das, la lengua nos permite dar cuerpo a los productos, prácticas, perspectivas, comunidades

           y personas de una cultura. Cuando los niños balbucean los saludos inician el uso de la lengua,

           describen y mencionan los productos de una cultura. Así gradualmente, podrán en un futuro

           usar la lengua en las prácticas culturales, en la identificación, explicación y justificación de las

           perspectivas culturales, así como participar adecuadamente en comunidades específicas, sin

           dejar de lado el que la lengua les servirá para expresar su propia identidad (Moran, 2001).

                Al analizar la naturaleza del aprendizaje de la lengua y tratar de investigar si el construc-
           tivismo se impulsaba desde nuestra práctica se consideraron los aspectos que (Díaz-Barriga

           y Hernández-Rojas, 2010) apuntan respecto de los elementos a considerar para lograr un

           desarrollo constructivista:




               •  El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual.

               •  La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los

                 alumnos.

               •  El replanteamiento de los contenidos curriculares orientados a que los sujetos aprendan con-

                 tenidos significativos.

               •  El reconocimiento de la existencia de diversos tipos de aprendizaje escolar.

               •  La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del co-

                 nocimiento escolar.

               •  La importancia de promover la interacción entre el docente y el alumno, así como entre los

                 alumnos.







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58