Page 53 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 53
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 53
Moran (2001) expresa que la cultura es la manera de vivir de un grupo de personas, que
comparten prácticas asociadas a un conjunto de productos, que se basan en las perspectivas
que tienen del mundo en determinados contextos sociales. La lengua y la cultura están fundi-
das, la lengua nos permite dar cuerpo a los productos, prácticas, perspectivas, comunidades
y personas de una cultura. Cuando los niños balbucean los saludos inician el uso de la lengua,
describen y mencionan los productos de una cultura. Así gradualmente, podrán en un futuro
usar la lengua en las prácticas culturales, en la identificación, explicación y justificación de las
perspectivas culturales, así como participar adecuadamente en comunidades específicas, sin
dejar de lado el que la lengua les servirá para expresar su propia identidad (Moran, 2001).
Al analizar la naturaleza del aprendizaje de la lengua y tratar de investigar si el construc-
tivismo se impulsaba desde nuestra práctica se consideraron los aspectos que (Díaz-Barriga
y Hernández-Rojas, 2010) apuntan respecto de los elementos a considerar para lograr un
desarrollo constructivista:
• El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual.
• La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los
alumnos.
• El replanteamiento de los contenidos curriculares orientados a que los sujetos aprendan con-
tenidos significativos.
• El reconocimiento de la existencia de diversos tipos de aprendizaje escolar.
• La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del co-
nocimiento escolar.
• La importancia de promover la interacción entre el docente y el alumno, así como entre los
alumnos.
Universidad Autónoma de Chiapas