Page 57 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 57

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  57







               •  Iniciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en la lengua alemana

               •  Adquirir vocabulario de su entorno

               •  Identificar los elementos fonéticos básicos del idioma alemán.



                CONCLUSIONES

           Durante el desarrollo de la investigación descubrimos que los fundamentos de la teoría curri-

           cular no estaban definidos de manera explícita en los distintos programas de estudio, lo cual

           nos condujo a la identificación de los mismos a partir de nuestra práctica. Fue así que se visua-

           lizó la naturaleza de la lengua como un binomio inseparable entre la lengua y la cultura; a la

           naturaleza del aprendizaje de lenguas como un proceso constructivista dentro de la perspec-

           tiva educativa-cultural basada en las competencias desde una perspectiva humanista. Una vez
           identificados estos ejes curriculares, por los docentes participantes, se pudo constatar durante

           el desarrollo de los cursos con los niños, que aún existen ciertas reminiscencias a considerar a

           la lengua como un conjunto de normas, pero que para los infantes esta concepción de la natu-

           raleza de la lengua es poco efectiva. Por lo que la propuesta es considerar a la lengua no solo

           como un medio de comunicación sino como un elemento en el que se encuentra asociada a

           la cultura de manera inseparable. La motivación de los estudiantes en este grupo de edad se

           ve reforzada al concebirse el aprendizaje de lenguas desde el constructivismo, el uso de estra-

           tegias de enseñanza que involucren actividades lúdicas, kinestésicas conlleva a un aprendizaje

           significativo en el que se deben cuidar las temáticas del área de interés de los infantes.
                Se observó que en el campo del enfoque educativo y de cultura, era el de por competen-

           cias, el que impulsaba el constructivismo en el proceso enseñanza-aprendizaje dada la exigen-

           cia de plantear una problemática real; sin embargo, la evaluación de los logros alcanzados por

           los niños como un proceso, requiere de habilidades docentes que empezamos a desarrollar.







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62