Page 52 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 52
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
52 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
encuentros con lo diferente, se guió a los estudiantes en la participación, descripción, interpre-
tación y respuesta a las diferentes dimensiones de la cultura: los productos, las comunidades,
las prácticas, las personas y las perspectivas que nos menciona Moran (2001).
En el desarrollo de las clases es el maestro quien facilita el entendimiento, tanto de lo
propio como de lo ajeno; ayudando al estudiante a descubrir similitudes y diferencias. En la
introducción de saludos, observamos cómo el maestro invita a los niños a descubrir cuáles se
usan en diversos contextos y clasificarlos para poder compararlos con los que se realizan en la
comunidad de la lengua meta:
En Alemania como en México, los saludos a la familia y amigos son diferentes a los que usa-
mos con las personas con quien no tenemos confianza o les tenemos respeto, ¿qué saludos
usas con tus amigos y familia en la mañana?, ¿cuáles en la tarde? (Directriz del plan de clase
22.08.2015).
El empezar con los saludos que se realizan en México, permite que los niños, quienes sue-
len tener una idea limitada del mundo, la cual se circunscribe normalmente a su casa, su escuela,
su ciudad, puedan, a través del aprendizaje de lenguas extranjeras, hacer que lo extraño sea
menos extraño. El ampliar la mirada del niño hacia el mundo, en especial hacia la lengua y cul-
tura extranjera, es un proceso que le permite entender más su propia cultura (Dawson, 2009).
Para los niños las normas convencionales de uso de saludos en su comunidad son nor-
males, al exponerse a otra cultura descubren que esa normalidad puede ser diferente en otras
latitudes, así por ejemplo el uso de ¡Buenas noches!, en el entorno mexicano, es un saludo al
encontrarse o al despedirse. Mientras que su equivalente en alemán: Gute Nacht!, será usado
únicamente al despedirse. Y que Grüβ Gott! y Servus!, se usarán en Austria, Suiza y el sur de
Alemania para decir ¡hola!.
Universidad Autónoma de Chiapas