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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       54                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO








                   •  La revalorización del papel del docente como mediador del aprendizaje (Díaz-Barriga y Her-

                      nández-Rojas, 2010, p.23).



                    Atendiendo a estos puntos se observó en los niños que para el grupo de edad de los diez

               a los trece años era necesario considerar que los infantes estaban en la transición de la etapa

               de las operaciones intelectuales concretas (siete a once años) y el inicio de la lógica y los sen-

               timientos morales de cooperación, a la etapa de las operaciones abstractas de la formación de

               la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos, de los once

               años en adelante (Piaget, 1991).
                    Un ejemplo de esta evolución en el pensamiento de lo concreto a lo abstracto lo te-

               nemos al enseñar el vocabulario de mascotas, para ello se seleccionó información de una

               revista alemana en la que se mostraba gráficamente estadísticas y números de las mascotas

               preferidas en ese país. Fue así que, mediante el uso de material auténtico, se logró que los

               niños identificaran las mascotas más comunes en Alemania, los costos de los mismos y de su

               mantenimiento.

                    El desarrollo del pensamiento abstracto requiere de anclas concretas como el preguntar
               en el aula cuáles son las mascotas que los niños tienen, graficar las respuestas, para finalmente

               comparar con la del material auténtico proporcionado, de las preferencias en Alemania; en el si-

               guiente extracto podemos ver los pasos que guían a los niños a la exploración de ambas culturas:




                      … la maestra hace una encuesta para obtener números y hacer una gráfica sobre cuál es la

                      mascota más y menos común en el grupo. La gráfica está representada en el pizarrón, los ni-

                      ños copian la información a sus hojas de trabajo y se establecen los lugares de mayor a menor

                      frecuencia 1.º, 2.º y 3.er lugares. La maestra les pregunta si piensan que esas preferencias de







                                Universidad Autónoma de Chiapas
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