Page 51 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  51







                 dinámicas de uso de expresiones han funcionado bien en el juego de roles y contextualizados.

                 Se nota sin embargo aún la falta de automatización de las estructuras de preguntas y respues-

                 tas, así como el uso de los pronombres posesivos. Se necesita un período más prolongado

                 para lograr adquirir el manejo de las estructuras vistas. (Diario de campo, ciclo 1).



                Los estudiantes manejan mejor el vocabulario que las estructuras, esto puede deberse a

           la etapa de desarrollo cognitivo de los infantes, en la que las explicaciones y reglas gramaticales

           son formas que requieren de un proceso cognitivo abstracto, para el cual los niños aún no

           están preparados:



                 La gramática es un concepto abstracto adulto. El psicólogo suizo Jean Piaget observó que los

                 niños entienden el mundo a través de operaciones concretas. Lo que pueden ver, escuchar,

                 tocar y oler. Solamente después de pasar la pubertad (edades de 10 a14), los niños pueden

                 empezar a aprender como adultos-, es decir a través del razona¬miento y aplicación de ideas

                 abstractas. La implicación de la teoría de Piaget para los maestros de inglés como segunda

                 lengua es muy importante. Esencialmente, significa que la presentación y explicación de reglas

                 gramaticales a los niños es una pérdida de tiempo, ya que son incapaces, tanto de absorber

                 estas ideas abstractas, como de reali¬zar operaciones con ellas (Dawson, 2009, p.2, traduc-

                 ción personal).




                Durante el proceso de la investigación y gracias a la reflexión constante de los docentes

           involucrados se pudo reconocer que la naturaleza de la lengua no debía ser percibida como
           un código o una estructura, sino como un medio en el que los infantes mantuvieran contactos

           continuos con la lengua que les permitieran construir su aprendizaje cultural. Así a través de los







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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