Page 51 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 51
dinámicas de uso de expresiones han funcionado bien en el juego de roles y contextualizados.
Se nota sin embargo aún la falta de automatización de las estructuras de preguntas y respues-
tas, así como el uso de los pronombres posesivos. Se necesita un período más prolongado
para lograr adquirir el manejo de las estructuras vistas. (Diario de campo, ciclo 1).
Los estudiantes manejan mejor el vocabulario que las estructuras, esto puede deberse a
la etapa de desarrollo cognitivo de los infantes, en la que las explicaciones y reglas gramaticales
son formas que requieren de un proceso cognitivo abstracto, para el cual los niños aún no
están preparados:
La gramática es un concepto abstracto adulto. El psicólogo suizo Jean Piaget observó que los
niños entienden el mundo a través de operaciones concretas. Lo que pueden ver, escuchar,
tocar y oler. Solamente después de pasar la pubertad (edades de 10 a14), los niños pueden
empezar a aprender como adultos-, es decir a través del razona¬miento y aplicación de ideas
abstractas. La implicación de la teoría de Piaget para los maestros de inglés como segunda
lengua es muy importante. Esencialmente, significa que la presentación y explicación de reglas
gramaticales a los niños es una pérdida de tiempo, ya que son incapaces, tanto de absorber
estas ideas abstractas, como de reali¬zar operaciones con ellas (Dawson, 2009, p.2, traduc-
ción personal).
Durante el proceso de la investigación y gracias a la reflexión constante de los docentes
involucrados se pudo reconocer que la naturaleza de la lengua no debía ser percibida como
un código o una estructura, sino como un medio en el que los infantes mantuvieran contactos
continuos con la lengua que les permitieran construir su aprendizaje cultural. Así a través de los
Universidad Autónoma de Chiapas