Page 62 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 62

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       62                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    A la par de los aspectos cognitivos, se consideran los factores afectivos que el docente
               debe tener presente al enseñar a niños con el fin de despertar su interés y facilitar el aprendi-

               zaje de la LE; en concreto, esta investigación subraya la relevancia de las características cogniti-

               vas del rango etáreo en el desarrollo de material didáctico para la enseñanza del Alemán como

               LE tomando como base la experiencia del programa Deutsch für Kinder [Alemán para niños]

               en la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla, UNACH.




                    Palabras claves: Aprendizaje de una lengua extranjera, materiales didácticos, alemán para

               niños y desarrollo cognitivo.



                    INTRODUCCIÓN

               La globalización ha generado una tendencia creciente en la necesidad e interés de aprender

               lenguas extranjeras (LE) cada vez a edades más tempranas. Personalidades, como el secretario

               general del Goethe-Institut, Johannes Ebert, han declarado que, en la actualidad, más y más

               jóvenes ven el aprendizaje de alemán como una herramienta para estudiar en un país germa-

               no hablante en el futuro y una oportunidad de ampliar sus posibilidades laborales (Goethe-

               Institut, 2015). El Goethe-Institut, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio

               Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), elabora cada cinco años

               un informe; su estudio del año 2015 titulado “El alemán como lengua extranjera en todo el
               mundo” destaca que el número de personas que aprenden este idioma en todo el mundo

               volvió a aumentar hasta los 15,4 millones, esto aplica para Asia, África y Latinoamérica.

                    El incremento del número de estudiantes ha ampliado el rango de edad de los alumnos

               interesados en aprender el idioma alemán; y de manera paralela, se ha evidenciado una pro-











                                Universidad Autónoma de Chiapas
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67