Page 62 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 62
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
62 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
A la par de los aspectos cognitivos, se consideran los factores afectivos que el docente
debe tener presente al enseñar a niños con el fin de despertar su interés y facilitar el aprendi-
zaje de la LE; en concreto, esta investigación subraya la relevancia de las características cogniti-
vas del rango etáreo en el desarrollo de material didáctico para la enseñanza del Alemán como
LE tomando como base la experiencia del programa Deutsch für Kinder [Alemán para niños]
en la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla, UNACH.
Palabras claves: Aprendizaje de una lengua extranjera, materiales didácticos, alemán para
niños y desarrollo cognitivo.
INTRODUCCIÓN
La globalización ha generado una tendencia creciente en la necesidad e interés de aprender
lenguas extranjeras (LE) cada vez a edades más tempranas. Personalidades, como el secretario
general del Goethe-Institut, Johannes Ebert, han declarado que, en la actualidad, más y más
jóvenes ven el aprendizaje de alemán como una herramienta para estudiar en un país germa-
no hablante en el futuro y una oportunidad de ampliar sus posibilidades laborales (Goethe-
Institut, 2015). El Goethe-Institut, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio
Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), elabora cada cinco años
un informe; su estudio del año 2015 titulado “El alemán como lengua extranjera en todo el
mundo” destaca que el número de personas que aprenden este idioma en todo el mundo
volvió a aumentar hasta los 15,4 millones, esto aplica para Asia, África y Latinoamérica.
El incremento del número de estudiantes ha ampliado el rango de edad de los alumnos
interesados en aprender el idioma alemán; y de manera paralela, se ha evidenciado una pro-
Universidad Autónoma de Chiapas