Page 63 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 63

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  63






           blemática: la carencia de materiales didácticos para públicos específicos. Este estudio se dirige
           en específico a la creación y adaptación de materiales para aprendientes de entre 10 y 13 años

           de edad, los cuales de acuerdo a los estadios de Piaget (en Schaffer, 2000), se encuentran en la

           transición entre dos etapas cognitivas: las operaciones concretas y las operaciones abstractas.

           La escasez de cursos y materiales para la enseñanza de alemán como LE para dicho rango de

           edad en México, genera que los maestros enseñen con apoyo de libros didácticos situados en

           un contexto educativo europeo.

                Una de las desventajas en el uso de este tipo de materiales es que no toman en cuenta el

           entorno sociocultural de los alumnos mexicanos, y en nuestro caso de los niños de Chiapas.

           Mc Donough y Shaw (2003) se refieren a este contexto de aprendizaje como escenario y ex-
           plican que el contexto sociocultural de los alumnos puede ser muy significativo sobre todo en

           aquellos donde el sistema educativo es muestra de una ideología muy fuerte. Al realizar una

           adecuación reflexionada de los materiales didácticos será posible vincular el contenido didác-

           tico del libro de texto a los temas de interés de los niños chiapanecos, los cuales son omitidos

           en ocasiones en métodos comerciales.

                El objetivo de esta investigación se dirige al estudio del proceso de adecuación y diseño

           de actividades y materiales relacionados al aprendizaje del alemán como lengua extranjera, to-
           mando en cuenta los intereses y las características del desarrollo cognitivo de niños chiapane-

           cos entre 10 y 13 años. Para alcanzar dicho objetivo, se documenta y analiza la influencia que

           deviene de las principales características de las etapas de desarrollo cognitivo correspondien-

           tes al público a quien se dirige el material; de igual manera, se abarcan los aspectos relativos

           a la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de las diferentes habilidades de la

           lengua extranjera.











                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68