Page 64 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 64

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       64                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    El constructivismo
               De acuerdo a Klingler y Vadillo (2000), el paradigma constructivista considera a los alumnos como

               “sistemas dinámicos que interactúan con otros sistemas dinámicos” (p.8); este principio hacia el

               papel del alumno en su proceso de aprendizaje se convirtió en un enfoque relevante en el campo

               educativo. Esta misma premisa es apoyada por otros autores como Lemini, quien señala:




                      El constructivismo postula la existencia y la prevalencia de procesos activos en la construcción

                      del conocimiento: habla de un sujeto aportante que claramente rebasa, a través de su labor

                      constructivista, lo que le ofrece su entorno. Explica así la génesis del comportamiento.

                                                                       (Lemini en Castorina et al., 1998, p.84).




                    De esta manera, el constructivismo guía al profesorado a entender que el alumno no
               es un simple receptor del conocimiento, sino que, lo que el alumno realmente aprende es

               resultado de su propio pensamiento y de las diversas conexiones que hace del input con sus

               experiencias y conocimiento previo. Además, no es sólo su razonamiento lógico el que influye

               en el éxito alcanzado, sino también, su mundo afectivo. La repercusión de este principio tuvo

               fuertes influencias en el campo educativo, se empezó a ver al alumno como un sujeto activo

               en el proceso de su aprendizaje y capaz de construir, por sí mismo, nuevo conocimiento.

                    A pesar de que el constructivismo surgió en sus inicios como una corriente epistemológica

               más que pedagógica, su presencia hoy en día en el ámbito educativo es indiscutible. Actual-

               mente podemos ver en planes de estudio, currículos y proyectos educativos influenciados por
               dicha teoría, en los cuales el proceso del aprendizaje gira en torno al alumno (Díaz Barriga y

               Hernández, 2010). En este mismo desplazamiento de ideas dentro del salón de clases, se han

               replanteado el rol del docente como un agente de apoyo y no de transmisión del conocimiento.








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69