Page 67 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 67
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 67
Tabla 1. (Piaget en Labinowicz, 1998, p. 60).
NIVELES DEL PENSAMIENTO INFANTIL EN CUATRO PERÍODOS PRINCIPALES CARACTERISTICAS
PERIODOS EDADES CARACTERÍSTICAS
Del nacimiento hasta Coordinación de movimientos
Períodos preoperatorios, Sensomotriz los 2 años físicos, pre-representacional
pre lógicos y pre-verbal
Habilidad para representarse la
Preoperatorio De 2 a 7 años acción mediante el pensamiento
y el lenguaje; pre-lógico
Operaciones concretas De 7 a 12 años Pensamiento lógico, pero
Períodos avanzados, limitado a la realidad física
pensamiento lógico
Operaciones formales De 12 a 15 años Pensamiento lógico,
abstracto e ilimitado
Mediante dicha clasificación etárea, Piaget aclara que la complejidad de las habilidades y
el conocimiento construido va a depender, de manera directa, de la etapa de desarrollo cog-
nitivo en la que el individuo se encuentre. Posteriormente, Lee (2010) también aclara que la
diferencia entre estas etapas radica principalmente en que en cada una de ellas hay un carácter
dominante, pero eso no significa que ese carácter no esté presente en las etapas previas o en
las siguientes.
Partiendo de las etapas piagetianas, el rango de edad de la población de niños que parti-
ciparon en la investigación se ubica en la transición de la tercera etapa, conocida como la de
las ‘operaciones concretas’ y la última etapa de ‘las operaciones formales’. Esta condición de
edades deberá, entonces, ser tomada en consideración de manera fundamental al momento
de elaborar materiales dirigidos a ellos. Algunos puntos que pueden facilitar este proceso de
adaptación, de acuerdo con Klinger y Vadillo (2000), son los siguientes:
Universidad Autónoma de Chiapas