Page 67 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  67







                                         Tabla 1.  (Piaget en Labinowicz, 1998, p. 60).

               NIVELES DEL PENSAMIENTO INFANTIL EN CUATRO PERÍODOS PRINCIPALES CARACTERISTICAS


                                           PERIODOS              EDADES              CARACTERÍSTICAS

                                                            Del nacimiento hasta   Coordinación de movimientos
             Períodos preoperatorios,     Sensomotriz            los 2 años       físicos, pre-representacional
                   pre lógicos                                                           y pre-verbal

                                                                                 Habilidad para representarse la
                                          Preoperatorio        De 2 a 7 años     acción mediante el pensamiento
                                                                                    y el lenguaje; pre-lógico

                                      Operaciones concretas   De 7 a 12 años       Pensamiento lógico, pero
             Períodos avanzados,                                                    limitado a la realidad física
             pensamiento lógico
                                      Operaciones formales    De 12 a 15 años         Pensamiento lógico,
                                                                                     abstracto e ilimitado




                Mediante dicha clasificación etárea, Piaget aclara que la complejidad de las habilidades y

           el conocimiento construido va a depender, de manera directa, de la etapa de desarrollo cog-
           nitivo en la que el individuo se encuentre. Posteriormente, Lee (2010) también aclara que la

           diferencia entre estas etapas radica principalmente en que en cada una de ellas hay un carácter

           dominante, pero eso no significa que ese carácter no esté presente en las etapas previas o en

           las siguientes.

                Partiendo de las etapas piagetianas, el rango de edad de la población de niños que parti-

           ciparon en la investigación se ubica en la transición de la tercera etapa, conocida como la de

           las ‘operaciones concretas’ y la última etapa de ‘las operaciones formales’. Esta condición de
           edades deberá, entonces, ser tomada en consideración de manera fundamental al momento

           de elaborar materiales dirigidos a ellos. Algunos puntos que pueden facilitar este proceso de

           adaptación, de acuerdo con Klinger y Vadillo (2000), son los siguientes:








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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