Page 66 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 66
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
66 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
lógicas, a partir de las cuales realiza deducciones que no existían en su experiencia. Esto ha
sido secundado por Martin, quien afirma que, efectivamente, “el desarrollo cognitivo implica
la construcción del conocimiento” (Klingler y Vadillo, 2000, pp.43-44).
En su libro publicado en 1950, Piaget (Shaffer, 2000) sostiene que “la inteligencia es una
forma de ‘equilibrio’ hacia el cuál tienden todas las estructuras cognoscitivas” (p.230) y ade-
más, que todos los esquemas de comprensión se crean mediante dos procesos intelectuales
con los que los seres humanos nacemos: organización y adaptación.
La organización es el proceso por el cual los niños combinan los esquemas existentes en
estructuras intelectuales nuevas y más complejas. La meta de la organización es promover la
adaptación.
La adaptación es el proceso de ajuste al medio ambiente. Según Piaget, esto ocurre a través
de dos actividades complementarias: la asimilación, que es el proceso por el cual los niños
tratan de interpretar las experiencias nuevas; y la acomodación, que es el proceso de modi-
ficar las estructuras existentes.
(Shaffer, 2000, p.232).
Observando la manera en la que estos dos procesos y sus subetapas se llevaban a cabo
en las diferentes edades de los niños, Piaget dividió el desarrollo cognitivo del ser humano en
cuatro periodos significativos: la etapa sensorio motora (del nacimiento a 2 años de edad), la
etapa preoperacional (de 2 a 7 años de edad), la etapa de las operaciones concretas (de 7 a 11
años de edad) y la etapa de las operaciones formales (11 años en adelante). En la siguiente
tabla se pueden observar algunas de las características más representativas del nivel de pensa-
miento alcanzado en cada periodo.
Universidad Autónoma de Chiapas