Page 65 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 65
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 65
Es entonces que, teniendo como fin el aprendizaje significativo, Coll (en Díaz Barriga y
Hernández, 2010) nos sintetiza la concepción constructivista en tres ideas principales:
• El principal actor responsable del aprendizaje es el alumno mismo. A través de la manipu-
lación del input recibido del maestro, sus compañeros y del entorno en general, el alumno
debe ser capaz de reconstruir su conocimiento.
• La construcción o reconstrucción no implica, necesariamente, que el alumno todo el tiempo
debe descubrir o inventar un conocimiento literalmente nuevo. El conocimiento escolar es
producto de construcción colaborativa en la que participa el alumno, el docente y el conteni-
do curricular.
• El rol del docente, además de crear un ambiente propicio de aprendizaje en el salón de clase,
es orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y guiarlos a través de la exploración
del contenido curricular.
Esta visión del proceso de construcción del aprendizaje significativo brinda al alumno un
mayor reconocimiento de las operaciones mentales requeridas durante la adquisición de un
nuevo conocimiento o la elaboración más compleja de conceptos ya conocidos en un nivel
más consciente.
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Uno de los psicólogos que más impacto ha tenido dentro del paradigma constructivista es el
suizo Jean Piaget y su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Para él, las estruc-
turas cognitivas del niño son como un juego de premisas, el pequeño utiliza la experiencia para
hacer deducciones de sus premisas y crea otras no conocidas que resultan nuevas estructuras
Universidad Autónoma de Chiapas