Page 68 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 68

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       68                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO








                   •  Considerar los procesos mentales que domina internamente el estudiante y las elaboraciones

                      cognitivas que tienen influencia positiva en su aprendizaje, como: inferir, imaginar, recordar y

                      construir analogías.

                   •  Conceptualizar al aprendizaje en términos de la construcción de la persona.

                   •  Proveer actividades que faciliten el desarrollo de la habilidad del estudiante para construir un

                      significado a partir de la experiencia.

                   •  Informar a los estudiantes que deben ser activos en su proceso de aprendizaje.



                    Un proceso reflexionado de identificación de las características cognitivas del alumnado

               dará como resultado el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades en la solución de pro-

               cesos mentales; por lo cual, si se toman en cuenta dichas características en el desarrollo del

               curso de la lengua extranjera y en el diseño, desarrollo e implementación tanto de actividades

               como de los materiales de apoyo, los procesos de aprendizaje en el alumno serán favore-
               cidos.  Con este propósito en los siguientes apartados se describirán cada una de las etapas

               abarcadas por los alumnos participantes en la investigación.



                    La etapa de las operaciones concretas

               De acuerdo a Shaffer (2000) en la etapa de las operaciones concretas, la modificación y reor-

               ganización de imágenes y símbolos comienza a ser un proceso más simple para los niños, ellos

               son capaces de clasificar y seriar elementos siguiendo diversos patrones incluso de manera

               mental. Un factor importante de este estadio es que los niños comienzan a profundizar el

               progreso de su aprendizaje a través del análisis de los objetos, situaciones y sucesos que han

               vivido o incluso sólo escuchado de ellos. Los niños operacionales logran, también, desarrollar
               las siguientes habilidades:








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73