Page 68 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 68
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
68 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
• Considerar los procesos mentales que domina internamente el estudiante y las elaboraciones
cognitivas que tienen influencia positiva en su aprendizaje, como: inferir, imaginar, recordar y
construir analogías.
• Conceptualizar al aprendizaje en términos de la construcción de la persona.
• Proveer actividades que faciliten el desarrollo de la habilidad del estudiante para construir un
significado a partir de la experiencia.
• Informar a los estudiantes que deben ser activos en su proceso de aprendizaje.
Un proceso reflexionado de identificación de las características cognitivas del alumnado
dará como resultado el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades en la solución de pro-
cesos mentales; por lo cual, si se toman en cuenta dichas características en el desarrollo del
curso de la lengua extranjera y en el diseño, desarrollo e implementación tanto de actividades
como de los materiales de apoyo, los procesos de aprendizaje en el alumno serán favore-
cidos. Con este propósito en los siguientes apartados se describirán cada una de las etapas
abarcadas por los alumnos participantes en la investigación.
La etapa de las operaciones concretas
De acuerdo a Shaffer (2000) en la etapa de las operaciones concretas, la modificación y reor-
ganización de imágenes y símbolos comienza a ser un proceso más simple para los niños, ellos
son capaces de clasificar y seriar elementos siguiendo diversos patrones incluso de manera
mental. Un factor importante de este estadio es que los niños comienzan a profundizar el
progreso de su aprendizaje a través del análisis de los objetos, situaciones y sucesos que han
vivido o incluso sólo escuchado de ellos. Los niños operacionales logran, también, desarrollar
las siguientes habilidades:
Universidad Autónoma de Chiapas