Page 69 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 69

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  69







               •  Conservación: Los niños logran comprender que la cantidad de líquido contenida en un re-

                 cipiente se mantiene a pesar de que el recipiente que lo contenga cambie de dimensiones; y

                 llegan a dicha conclusión a través del razonamiento lógico.

               •  Lógica relacional: Los niños comienzan a comprender el concepto de transitividad; es decir,

                 pueden entender que si un melón pesa más que una manzana y la manzana pesa más que una

                 uva; por ende, el melón también pesa más que la uva.



                Como es posible notar, los niños ubicados en este estadio no sólo se enfocan en una

           de las características físicas; sino que son capaces de centrarse en más de un aspecto cuando

           buscan solución para un problema. Adicionalmente, pueden realizar comparaciones entre el

           antes y después para analizar de qué manera los cambios han alterado la situación.

                Lee (2010) atribuye este avance en el desarrollo cognitivo de los niños operacionales al

           surgimiento de una armonía estable entre la asimilación y acomodación, actividades mentales

           previamente explicadas; de acuerdo a este autor, dicha evolución puede evidenciarse a partir

           de los 8 años.



                La etapa de las operaciones formales

           Cuando los niños dejan la etapa de las operaciones concretas y entran al estadio de las forma-

           les, uno de los mayores progresos es el hecho de que muchas de las operaciones lógicas que

           los niños anteriormente solo podían hacer con objetos que podían manipular y con situaciones
           que habían experimentado con alguno de sus sentidos, ahora son capaces de realizarlas trans-


           firiendo sus habilidades a situaciones hipotéticas. De acuerdo a Shaffer (2000), algunas de las
           habilidades adquiridas en la etapa de las operaciones formales son las siguientes:










                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74