Page 70 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 70
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
70 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
• Razonamiento hipotético deductivo: Los niños no se limitan a resolver los problemas que se
les presentan con hechos concretos que le son proporcionados; por el contrario, pueden lle-
var a cabo procesos mentales abstractos para formular hipótesis. Este pensamiento hipotético
es el mismo que les permite, a los niños de esta edad, resolver problemas algebraicos, donde
X y Y no son una identidad concreta ya que pueden equivaler a cualquier valor numérico.
• Pensamiento inductivo: Los niños pueden llegar a producir generalizaciones a partir de ob-
servaciones específicas, esto les posibilita probar o refutar las hipótesis planteadas ante un
problema de manera racional, sistemática y abstracta.
Por su parte, Gardner y Armstrong (2009) enriquecen el panorama descriptivo de los
niños de este rango de edad al considerar que también hay ciertas características socioemo-
cionales que comparten en su gran mayoría, como las siguientes:
• Disfrutan de pequeñas discusiones grupales en las que puedan intercambiar ideas con otros.
• Sienten afinidad a unirse a grupos organizados de actividades recreativas como clubs o equi-
pos deportivos.
• Se perciben ansiosos por crecer para poder experimentar nuevas situaciones.
• Demuestran una lealtad notable hacia su grupo cercano de amistades.
• Tienen el deseo de afirmar su individualidad y de incrementar su independencia.
• Suelen ser decididos, audaces y competitivos.
• Desarrollan su habilidad crítica frente a situaciones en las que se involucren sus compañeros
o adultos.
• Son conscientes de sus habilidades.
Universidad Autónoma de Chiapas