Page 77 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 77
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 77
vadores en las categorías involucradas. Las observaciones fueron realizadas por docentes de
la sección de alemán y profesores de la Maestría en Didáctica de las Lenguas que colaboraron
como observadores.
Técnica de Análisis
Para propósitos de esta investigación, el análisis se llevó a cabo en dos etapas marcadas por la
terminación de cada una de los ciclos de implementación de los materiales adaptados y dise-
ñados. El primer momento de análisis se llevó a cabo de diciembre 2015 a enero 2016, con el
objetivo de identificar la efectividad del tipo de ejercicios incluidos en los materiales diseñados
y, además, la pertinencia de los temas abordados en el primer curso de alemán para niños. La
segunda fase del análisis tuvo lugar en marzo 2016 y su propósito fue analizar el funcionamien-
to de las correcciones y mejoras a los materiales y corroborar el acierto de los materiales que
parecieron funcionar bien en el primer periodo.
Para la presentación de hallazgos en cada una de las herramientas, algunos datos fueron
analizados a través de porcentajes y cifras descriptivas. Para obtener resultados consistentes,
toda la información recopilada por medio de las herramientas aplicadas en cada uno de los
cursos de alemán se sometió a una triangulación sistematizada. Como resultado, se identifica-
ron dos amplias categorías recurrentes delimitadas en dos ejes:
• La adecuación de los materiales a los dominios cognoscitivos de los niños.
• El diseño de los materiales y actividades apropiadas a los niños.
Para poder discutir los resultados de manera más específica, cada categoría se clasificó en
códigos que guiaron el análisis de la información.
Universidad Autónoma de Chiapas