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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
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                Quinto paso: reconocimiento de los errores por quienes los cometen.
                Sexto paso: todos establecen el objetivo mediante la forma correcta en que debe operar

           el procedimiento y se comprometen a cumplirlo.

                Séptimo paso: Determinar periodos de evaluación de avances y corrección total.

                Este método de trabajo da resultados porque se le otorga autoridad al personal responsable

           del proceso para solicitar o incluso exigir a otros trabajadores que realicen las actividades

           conforme al procedimiento acordado. Al crear corresponsabilidad y relaciones de apoyo entre

           los trabajadores se crean “cadenas de ayuda” horizontales que contribuyen a mejorar otras

           esferas de la operación.

                Por ejemplo, en este caso hacía dos años que la cooperativa gastaba recursos en la compra de
           fertilizantes químicos, que a su vez deterioraban la calidad de la tierra e incorporaban contaminantes.

                De los ahorros, por el hecho de no comprar más estos productos, se extrajo la mitad y

           se sumó a las percepciones del jardinero, quien contento por ganar un poco más, trabajó con

           empeño y dedicación.

                A veces las empresas ya tienen manuales de procedimientos elaborados, que no se aplican

           y el proceso de mejora los recupera y modifica si es necesario. En otras ocasiones nada escrito

           existe al respecto, y se elabora el procedimiento con la participación de todos mediante los
           criterios de hacer lo mejor posible con lo que se tiene y de la manera más sencilla. Es muy

           importante considerar el conocimiento del personal.

                Es frecuente que en los proyectos de mejora técnicos o administrativos se deban transferir

           conocimientos del experto al personal (capacitar), para que el proceso funcione de acuerdo

           con los objetivos. Es importante no revertir las relaciones de servicio y confianza establecidas

           en la consultoría; es decir, el conocimiento del experto debe estar al servicio de la empresa,

           no usar lo que se sabe para controlar o empoderarse creando dependencia.








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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