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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
DE LA CONSULTORÍA SOCIAL 151
Quinto paso: reconocimiento de los errores por quienes los cometen.
Sexto paso: todos establecen el objetivo mediante la forma correcta en que debe operar
el procedimiento y se comprometen a cumplirlo.
Séptimo paso: Determinar periodos de evaluación de avances y corrección total.
Este método de trabajo da resultados porque se le otorga autoridad al personal responsable
del proceso para solicitar o incluso exigir a otros trabajadores que realicen las actividades
conforme al procedimiento acordado. Al crear corresponsabilidad y relaciones de apoyo entre
los trabajadores se crean “cadenas de ayuda” horizontales que contribuyen a mejorar otras
esferas de la operación.
Por ejemplo, en este caso hacía dos años que la cooperativa gastaba recursos en la compra de
fertilizantes químicos, que a su vez deterioraban la calidad de la tierra e incorporaban contaminantes.
De los ahorros, por el hecho de no comprar más estos productos, se extrajo la mitad y
se sumó a las percepciones del jardinero, quien contento por ganar un poco más, trabajó con
empeño y dedicación.
A veces las empresas ya tienen manuales de procedimientos elaborados, que no se aplican
y el proceso de mejora los recupera y modifica si es necesario. En otras ocasiones nada escrito
existe al respecto, y se elabora el procedimiento con la participación de todos mediante los
criterios de hacer lo mejor posible con lo que se tiene y de la manera más sencilla. Es muy
importante considerar el conocimiento del personal.
Es frecuente que en los proyectos de mejora técnicos o administrativos se deban transferir
conocimientos del experto al personal (capacitar), para que el proceso funcione de acuerdo
con los objetivos. Es importante no revertir las relaciones de servicio y confianza establecidas
en la consultoría; es decir, el conocimiento del experto debe estar al servicio de la empresa,
no usar lo que se sabe para controlar o empoderarse creando dependencia.
Universidad Autónoma de Chiapas