Page 152 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 152
CONSULTORÍA SOCIAL.
152 ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE
Herramienta 23: Rúbrica
Definición: Se trata de una escala estimativa que identifica con claridad y en
forma proporcional los avances de los proyectos, se utiliza tanto para evaluar
el proceso como el resultado final de la consultoría.
Evaluación de resultados
La rúbrica y otras escalas estimativas son muy útiles para evaluar resultados y avances previstos
desde la planeación del proceso de atención, y deben formar parte de los compromisos
firmados que los consultores y las organizaciones pactan.
Tabla 12: Escala estimativa. Rúbrica.
Indicadores de proceso Resultados
Proyecto de 25% 50% 75% 100%
mejora
Consenso sobre de- Validación de
Actualización Lista de temas y acuer- rechos y obligaciones Armonizar acuer- redacción legal
de Reglamento dos de calendario de re- respetando usos y dos con leyes en asamblea de 100% Éxito total.
interno. uniones con socios. costumbres de los que aplican a la socios y firma de
socios. figura legal. documento.
Lista de temas y Diseño de puestos
Actualización acuerdos de reuniones de trabajo y consenso Armonizar acuer- Validación en reu- 90% No aprobado
de reglamento entre directivos y respecto a derechos y dos con Ley Fe- nión general de so- el pago de horas
laboral. deral del Trabajo. cios y empleados. extra.
empleados. obligaciones laborales.
75% Obstáculos
no superados: di-
Reducción
Comunicación Reducción de clientes Reducción de clientes de clientes No hay clientes ficultades asociadas
con clientes insatisfechos 25%. insatisfechos 50%. insatisfechos insatisfechos. a deficiente ser-
para reservaciones. vicio telefónico y
75%.
negativa de uso del
internet.
Colchones, al- Calentadores de
Calidad Cabañas con agua fría
en los servicios Cabañas sin olores des- en forma permanente mohadas, ropa agua nuevos, servi- 100% Éxito total.
de hospedaje. agradables. y sin fugas. de cama y corti- cio de agua calien-
nas nuevas. te permanente.
Universidad Autónoma de Chiapas