Page 149 - CONSULTORÍA SOCIAL
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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
DE LA CONSULTORÍA SOCIAL 149
Herramienta 21: Proyecto de mejora
Definición: Es un conjunto de acciones tendientes a corregir fallas internas para
mejorar el desempeño de los procesos operativos.
¿Cómo se diseña y opera un proyecto de mejora?
El método de mejoramiento continuo forma parte de las teorías de la calidad, que han pasado
por muchas etapas y consideran central e indispensable la participación de las personas para
alcanzar el éxito. Para eso se creó el concepto de intergerencia, o sea la formación de grupos
informales asociados a los procesos de trabajo más que a la estructura, y los cuales mediante
reuniones y consensos acuerdan corregir errores de operación y diseño.
En este caso la implantación de proyectos de mejora permite resolver los problemas
poco a poco con acciones coordinadas y a la vez descentralizadas, bajo la responsabilidad
directa de quienes tienen esas funciones asignadas.
Es necesario analizar en forma detallada el proceso de trabajo mediante diagramas de flujo
con el objetivo de identificar los puntos críticos, es decir, los momentos en que se generan
errores, identificando sus causas.
Herramienta 22:
Diagrama de flujo: Secuencia de acciones y decisiones de un proceso.
Proceso operativo: manejo de la basura
Primer paso: identificar el problema: olor desagradable que deteriora la imagen de la
cooperativa ante los visitantes.
Universidad Autónoma de Chiapas