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210 VALENTINA EDUWIGES ESTRADA GUEVARA ELISA CRUZ RUEDA afuera” (Jessop 2014:20). Este autor, recupera la versión del materialismo histórico elaborada por Nicos Poulantzas, con el fn de justifcar su propuesta de Estado relacional y al respecto expone: […] explorar la naturaleza del poder del Estado como la condensación material de un equilibrio siempre cambiante de fuerzas políticas. Explicitado por primera vez por el teórico político griego Nicos Pou- lantzas…el enfoque estratégico-relacional (en adelante EER), en su aplicación teórico-estatal, podría ser descrito como el proceso de elaboración meta-teórico, teórico y empírico de las implicancias que traen aparejadas las proposiciones iniciales de Poulantzas…el “Estado cambia de forma y de apariencia en función de las actividades que desarrolla, de las escalas en las cuales opera, de las fuerzas políticas que actúan hacia él, de las circunstancias en las cuales aquellos y este último actúan” (Jessop 2014:20) ¿En qué consiste la versión de Estado de Poulantzas que recupera Jessop? Poulantzas, se refere al concepto marxista “superestructura jurídico-política del Estado”, acla- rando que en él se expresan en realidad dos conceptos que corresponden a niveles relativa- mente autónomos, en el primero la estructura jurídica que se refere al derecho y el segundo la estructura política que se refere al Estado. Dice, que la combinación de estos dos conceptos va a estar en función del modo de producción y de la formación social de que se trate. Estos dos conceptos, “modo de producción” y “formación social” son los que dan pie para afrmar que no todos los Estados-nación son iguales, sino que efectivamente responden a las características de las sociedades donde se constituyan, aunque no necesariamente a los intereses de todos los grupos. Poulantzas señala: El Estado posee la función particular de constituir el factor de cohesión de los niveles de una formación social. Esto es precisamente lo que el marxismo expresó al concebir al Estado como factor de “orden”, como “principio de organización”, no ya en el sentido de orden político, sino en el sentido de la cohe- sión del conjunto de los niveles de una unidad compleja, y como factor de regulación de un equilibrio global en cuanto sistema…en la que se condensan las contradicciones de los diversos niveles de forma- ción (Poulantzas 1976:43-44) Es decir que tanto los trabajadores (clase proletaria), como los empresarios (clase burguesa), están “dentro” del mismo Estado, sin que por ello signifque que el Estado es justo o equitativo y/o que representa los intereses de todos por igual. Con relación a las aportaciones de Federico Engels, Poulantzas hace referencia al Anti-During y cita: Universidad Autónoma de Chiapas